Connect with us

Cuba

Biografía de Carlos Acosta triunfa en el mundo pero sigue vetada en Cuba

Published

on

Por Manuel Camejo

Carlos Acosta volvió a triunfar en los escenarios mundiales. En esta ocasión se convirtió en una de las sensaciones del Festival de Cine de San Sebastián con su biografía No way home, que fue llevada a la pantalla grande por la directora española Icíar Bollaín y obtuvo el premio de guión para británico Paul Laverty en el certamen cinematográfico.

Carlos Acosta escribió su biografía bajo el nombre Sin mirar atrás hace pocos años pero nunca ha sido distribuida en Cuba. El título llegó a ser publicado por la editorial estatal Arte y Literatura y poco antes de su presentación oficial fue retirado por órdenes gubernamentales.

Sin mirar atrás también tuvo fecha de lanzamiento en 2016 en el llamado Sábado del Libro, en La Habana, aunque a última hora fue suspendida su presentación dejando a cientos de personas con los deseos de conocer sobre la vida de uno de los grandes bailarines cubanos.

En su biografía Acosta habla sin pelos en la lengua sobre toda su vida, sus conflictos y las trabas que sufrió en su empeño de alcanzar la gloria en el ballet cubano y luego de las tablas a nivel internacional.

Algunos especialistas han achacado el veto sobre el libro a la intervención de la bailarina cubana Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.

Acosta insinúa en Sin mirar atrás que sufrió racismo por parte de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso durante su breve paso por el Ballet Nacional de Cuba. En un fragmento del libro revela: “Para el mundo exterior, Alicia es una leyenda;  dentro de Cuba, es una figura tan importante, que su poder pudiera compararse con el del presidente. Una palabra de Alicia puede cambiar tu futuro”.

La censura del texto provocó obvias molestas entre los lectores que se han visto obligados a recurrir a editoriales extranjeras para empaparse de la trayectoria de este bailarín cubano que ha integrado varias de las principales compañías del mundo como El Royal Ballet de Londres, el Houston Ballet y el American Ballet Theatre.

El interés por este título se ha duplicado tras el éxito mundial de la cinta inspirada en la vida de Carlos Acosta y su ascenso a la cúspide del ballet mundial.

La autobiografía de Carlos Acosta tiene dos ediciones en Inglés bajo el nombre No way home, y los seguidores de la danza en la isla esperan que ahora las autoridades rectifiquen y le den el “visto bueno” a la salida en Cuba de la biografía de este hijo ilustre de la cultura cubana.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO