Connect with us

Coronavirus Cuba

Alicia Alonso no será homenajeada en su centenario

Published

on

Otro efecto colateral de la pandemia: el centenario de Alicia Alonso no podrá ser celebrado en Cuba… por ahora

Cuando todo estaba listo para celebrar por todo alto el centenario de la prima ballerina assoluta  Alicia Alonso durante el 27 Festival Internacional de Ballet, los homenajes han sido pospuestos por la pandemia del coronavirus.

Junto a los tributos de recordación a la leyenda de la danza, fue suspendida también la nueva edición del Festival de Ballet que tendrá lugar ahora en 2022.

El centenario de La Alonso se cumple en diciembre del 2020, pero se había previsto celebrarlo en el festival de Ballet, que estaba programado del  28 de octubre al 7 de noviembre venidero.

“Esta decisión ha sido tomada debido a la frágil situación de las artes escénicas a nivel global como consecuencia de la pandemia de COVID-19, las restricciones de viajes y contacto social derivadas de ella, y con el propósito de salvaguardar la salud de artistas y público en general”, dijeron los organizadores y agregaron: “La celebración del centenario de Alicia Alonso, prevista en el marco del Festival, se pospone para finales de este año, en fechas más próximas al aniversario de su nacimiento, el 21 de diciembre”.

Cuba había suspendido los conciertos, las obras de teatro, la programación cinematográfica, los festivales, el próximo Cubadisco, pero la cancelación del festival de Ballet es una de las noticias más lamentables para los seguidores de este arte en la isla.

El Festival de Ballet es, sin dudas, una de las joyas más preciadas de la corona de la cultura en Cuba y atrae a La Habana a cientos de bailarines, coreógrafos y compañías de importancia en todo el mundo.

La suspensión del festival indica a todas luces que no habrá una pronta recuperación de la dinámica vida cultural en el país, ni en el sector estatal ni en el privado. Ese contexto es muy desfavorable para los cubanos acostumbrados a aliviar la fatiga de la rutina diaria con acciones artísticas de alta valía, entre ellas festivales como el del Nuevo Cine Latinoamericano y el de Ballet.

Alicia Alonso, una de las bailarinas más famosas de la historia, nació el 21 de diciembre de  1920 y falleció el 21 de octubre de 2019.

Sus honras fúnebres en La Habana adquirieron el nivel de despedida de un jefe de estado. Los seguidores de la danza y el pueblo en general fueron a darle el último adiós en el Gran Teatro de La Habana, que lleva su nombre. También el gobernante Miguel Diaz Canel y Raúl Castro, entre otros, le rindieron guardia de honor.

Luego cientos de personas se agolparon en las calles para brindarles sus respetos mientras iba pasando el cortejo fúnebre por las calles de La Habana y hasta el Cementerio de Colón.

Su muerte fue lamentada por grandes figuras de la danza, la cultura y la política internacional. La bailarina, fundadora de la escuela cubana de Ballet junto a Fernando y Alberto Alonso, sentó precedentes de gran connotación artística en la cultura cubana al llevar el Ballet Nacional de la isla a los más altos niveles internacionales. Convirtió la danza en uno de los ámbitos más respetados a nivel mundial de la cultura cubana.

El homenaje en La Habana cerraría un año marcado por la pandemia que sigue azotando tanto a Cuba como al mundo. El centenario de Alicia Alonso no escapa a este escenario de pandemia de la que, en verdad, no se sabe cómo ni cuándo se saldrá.

Por el momento los seguidores de la danza y las personalidades invitadas al centenario de la prima ballerina assoluta  tendrán que esperar un tiempo más para rendirle homenaje.

Lucía Paz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO