Connect with us

Cuba

Fallece Alicia Alonso, leyenda del ballet mundial

Published

on

Alicia Alonso puede ser considerada, dijo el diario español El País, “cronológica y estilísticamente, la última gran diva del ballet”.

Alicia Alonso, la gran leyenda del ballet clásico y mundial, falleció en La Habana a la edad de 98 años, reveló el diario español El País hace apenas unos minutos.

Alicia, dice El País, “ingresó este jueves en un hospital de La Habana tras sufrir un caída en su tensión arterial”.

La leyenda de la cultura cubana y una de las más grandes ballerinas de todos los tiempos, estaba próxima a cumplir los 99 años.

El portal oficialista Cubadebate destacó por su parte, que la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, era una “figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano”.

Autoridades del Ballet Nacional de Cuba confirmaron a Cubadebate el fallecimiento de quien fuera durante muchos años directora general del Ballet Nacional de Cuba, al tiempo que la definieron como “una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza”.

Alicia nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical.

Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con maestros de la talla de Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

En el año 1939 ingresó al American Ballet Caravan, y se incorporó al Ballet Theatre of New York, en el 1940, apenas fue fundado.

Alicia fundó en el año 1948 el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba.

Suman cientos de compañías en el mundo entero que han ejecutado sus versiones coreográficas de los grandes clásicos; entre ellas podemos mencionar los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote).

Alonso poseía el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad de Guadalajara, en México y la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Precisamente en tierra ibérica, Alicia fue galardonada con la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España. Impartió Cátedra de Danza, con su nombre, en la Universidad Complutense, de Madrid; y más tarde, creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

Fue designada Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), y en 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

También la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. En el año 2003, el presidente de Francia le confirió el grado de oficial de la Legión de Honor y en el 2005, recibió en Cannes el Premio Irene Lidova por toda su carrera artística.

El Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba, y en el año 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El País expresó que Alicia Alonso, pudiera ser considerada, “cronológica y estilísticamente”, como “la última gran diva del ballet”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO