Cuba
La Dance Magazine premia al bailarín cubano Carlos Acosta
Una carrera llena de sacrificios ha sido la de Carlos Acosta; sin embargo, la vida le sigue premiando y con creces.
La revista norteamericana Dance Magazine, tal como suele hacer cada año, otorgó ya sus premios anuales y esta vez no dejó fuera al destacado bailarín cubano Carlos Acosta. Se convierte así en el tercero de la isla en recibir dicha distinción, junto a Alicia Alonso, en 1958, y José Manuel Carreño, en 2004.
Dedicado a reconocer la trayectoria artística de los bailarines, Dance Magazine también distinguió a otros como Debbie Allen, Camille A. Brown, LaurieAnn Gibson y Alonzo King.
De esta forma, Acosta se incluye dentro de la intención especial por parte de quienes deciden de premiar a artistas de raza negra. Buscan enmendar un error que habían cometido anteriormente, al reconocer solo a personas blancas.
En el portal web de la publicación, se explica que “este año, a la luz de las profundas reflexiones sobre la equidad racial inspiradas en el movimiento Black Lives Matter, el comité de selección decidió examinar de cerca exactamente a quién ha honrado la revista durante las últimas siete décadas”.
Carlos Acosta, de 47 años, luego de muchos sacrificios para poder emprender su carrera, ha pasado a ser una notoria figura masculina del ballet, en Cuba y a escala mundial. En este momento está a su cargo la dirección del Royal Ballet de Birmingham, Inglaterra, así como de Acosta Dance, su propia compañía, que fundó hace cinco años y que se ha posicionado como una de las más prestigiosas dentro del panorama danzario de la isla.
Dulce María López