Connect with us

EEUU

Biden firmará Ley Ejecutiva relativa a la salud este jueves

Published

on

Joe Biden planea seguir firmando leyes ejecutivas este jueves. Ayer firmó un paquete de órdenes relacionadas con el clima. Hoy lo hará con la salud.

Biden firmó dos órdenes ejecutivas y un memorando el miércoles y se espera que este jueves haga lo mismo aunque en un tema diferente: la salud.

Ayer miércoles sus acciones ejecutivas estuvieron destinadas a abordar la crisis climática junto con un nuevo memorando sobre integridad científica.

En realidad “la ley” fue un paquete de órdenes con las que busca cimentar la crisis climática en el centro de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos, entre otras prioridades “climáticas” de la nación.  El hecho de que se aborde el tema de las implicaciones de seguridad de la crisis climática antes de “celebrar” el surgimiento de empleos con la extracción de crudo fósil, es un paso de avance.

Igualmente, Biden ha creado un consejo de asesores en ciencia y tecnología del presidente que, “en el futuro, asesorará a Biden sobre políticas que afecten a la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Una de las promesas de campaña de Joe Biden era revertir el daño al clima. Para ello, se ha propuesto alejar a Estados Unidos de los combustibles fósiles y crear millones de empleos en energía renovable.

“Este no es un momento para pequeñas medidas”, dijo Biden en la Casa Blanca, y agregó que la nación ya había desperdiciado años preciosos mientras se demoraba en lidiar con la crisis climática.

Las agresivas propuestas de Biden ganaron amplios elogios de los activistas ambientales y muchos compañeros demócratas, aunque claro desencadenaron una intensa batalla con la industria de combustibles fósiles de Estados Unidos, que ha apuntalado la economía de la nación durante más de un siglo.

Pero, ya ha pasado medio siglo. El clima ha comenzado a dar, hace rato, señales de intolerabilidad.

“Ahora es más barato lidiar con el clima de crisis que ignorarlo”, expresó el enviado especial de Biden para el clima, John F. Kerry, a los reporteros en la Casa Blanca el miércoles.

“Estamos gastando más dinero, amigos. Simplemente no lo estamos haciendo de manera inteligente. No lo estamos haciendo de una manera que realmente nos sostenga a largo plazo”.

Lo cierto es que mientras en EE.UU. se malgasta el tiempo y recursos con los combustibles fósiles, en una aldea de China, cientos de familias disfrutan de la energía renovable y limpia que les aporta un panel solar.

No son estas las primeras acciones de Biden sobre la crisis climática, pues en su primer día en el cargo firmó acciones ejecutivas para unirse al acuerdo climático de París y cancelar el oleoducto Keystone XL. También ordenó a las agencias que revisen y reviertan más de 100 acciones de la administración Trump sobre el medio ambiente.



Hoy jueves le toca el turno a la salud

Este jueves se espera que Biden retome la firma de órdenes ejecutivas, con órdenes destinadas a facilitar que más personas obtengan mejor atención médica o al menos que exista una mayor cobertura.

Documentos obtenidos por The Hill indican que Biden firmará órdenes ejecutivas este jueves que facilitarán “medidas para fortalecer Medicaid e iniciar un período de inscripción abierta bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA)”.

“‘El objetivo debería ser una vez más la cobertura y el acceso, no dificultar que las personas se inscriban o reciban la atención que necesitan”, manifestó Edwin Park, profesor de investigación de la Escuela de Políticas Públicas McCourt de la Universidad de Georgetown.

Datos federales indican que la tasa de personas sin seguro de salud aumentó por primera vez en años bajo la administración Trump; un problema que se acrecentó luego de que millones de personas más se vieran forzadas a cancelar su seguro médico después de perder sus trabajos debido a la recesión del COVID-19.

Según la Oficina del Censo, 2,3 millones de personas más, incluidos 700.000 niños, quedaron sin seguro entre 2016 y 2019.

La orden ejecutiva de Biden, informada por primera vez por The Washington Post, probablemente instruiría al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a abrir un período de inscripción especial para permitir que cualquier persona se inscriba en la cobertura de ACA fuera del período de inscripción estándar, que se ejecuta durante seis semanas al final del año calendario. Varios estados que tienen sus propios mercados ya han tomado medidas similares.

Se espera que la orden ejecutiva indique a las agencias que trabajen con los estados para expandir Medicaid a más adultos de bajos ingresos.

Cuando el Obamacare dio a los estados esa opción, doce estados se negaron a hacerlo, incluidos Texas, Florida y Georgia.

Roberto A.

con información de The Hill, CNN, Washington Post, The Science

tal vez quieras leer: Biden, a base de acciones ejecutivas contra la covid-19

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO