Connect with us

Cuba

Solicitan ayuda para encontrar cubano desaparecido en frontera de México-EEUU

Published

on

Continúan los desaparecidos en la frontera México-EE.UU.

El cubano, de 41 años de edad, no se comunica con sus familiares desde el pasado 2 de abril.

Esneiquel Galdo Arechea, de 41 años de edad, es un cubano que presuntamente se encuentra desaparecido en México, en algún lugar cerca de la frontera. Ahora, sus familiares y amigos piden ayuda para encontrarlo.

El cubano se encuentra desaparecido desde hace más de 20 días. Su familia está desesperada porque la última vez que hablaron con él, este le dijo a su mujer que intentaría cruzar la frontera por alguna parte del Río Bravo, y la alertó que el río estaba crecido. Sus familiares ahora temen lo peor.

Esneiquel viajó a San Luis el viernes 2 de abril, con la intención de continuar camino hacia el norte y eventualmente cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Ese día, a las 7:00 am les reveló a sus familiares el arriesgado plan.

El cubano habría llegado a México desde el pasado 14 de febrero, según una actualización de estado que hizo en su perfil de Facebook.

noticia similar: México-EEUU: Arrojan niños del otro lado de la frontera

Varios días después, el Instituto Nacional de Migración de México indicaba que hasta el 17 de abril las autoridades mexicanas han encontrado flotando, ahogados, al menos unos nueve cuerpos, en los casi 3000 kilómetros de línea divisoria existente entre EE.UU. y México en las márgenes del río Bravo.



De estos nueve casos, ocho eran del sexo masculino, adultos; otro, una mujer, y el restante, un niño.

“Seis no portaban identificación, y tres llevaban documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras”, apuntó el INM, que no dio más detalles.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1383540423923142663

Cruzar el Río Bravo; una misión de vida o muerte

Datos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que alrededor de 5 migrantes fallecen al mes intentando cruzar el Río Bravo, y si no han habido más fallecidos es por la labor que despliegan en el lugar los agentes fronterizos que a menudo, desde el río, patrullan la zona y se encuentran no pocas personas metidas en el agua, aguantándose de ramas para no ser arrastrados por la corriente o morir ahogados.

La semana pasada un video de uno de esos rescates conmovió a la internet. Se trataba de dos menores de edad, de acuerdo con Austin Skero, jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU en la zona.

Este informó que los agentes del Custom Border Patrol (CBP) desplegados en la frontera fueron avisados de la situación en la que se encontraban los pequeños. De inmediato desplegaron un bote a la zona.

noticia relacionada: Hermanas “arrojadas en la frontera” están bien, dicen autoridades

Allí, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos encontraron a dos niños, de nacionalidad hondureña, que se metieron en el río con la intención de cruzarlo y llegar a territorio estadounidense. Sin embargo, una vez dentro del agua descubrieron que aquello no era tan fácil como “alguien” les contó.

Temerosos de que la fuerte corriente de agua los arrastrase río abajo, decidieron abortar el plan, pero les fue imposible subir de nuevo a la margen del río. La única opción que tuvieron fue aferrarse a la maleza circundante y no ser arrastrados por el agua.

“Ayer, nuestros agentes rescataron a estos dos niños hondureños mientras patrullaban el río. No importa las circunstancias que los llevaron allí solos, escenas como estas son desgarradoras”.

Los pequeños se aferraban a la maleza muy cerca de la orilla para evitar se arrastrados por la corriente. “No podría estar más orgulloso de nuestros agentes y del trabajo de salvamento que están haciendo todos los días”, dijo Skero sobre este suceso que conmovió la sociedad estadounidense, que ha visto cómo la desesperación de los familiares en Centroamérica los ha llevado hasta el límite.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Continúan abandonando niños en la frontera

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO