Connect with us

EEUU

Hermanas “arrojadas en la frontera” están bien, dicen autoridades

Published

on

Dos hermanas que fueron dejadas en la frontera y arrojadas desde la altura del muro fronterizo están bien.

Son de Ecuador, la madre vive en Nueva York.

El caso de dos hermanas pequeñas, una de 5 años y otra de 3, cuyas imágenes se hicieran viral ayer tras ser vistas cómo traficantes de personas las arrojaban desde lo alto del muro fronterizo y luego se daban a la fuga, ha preocupado a más de uno.

Desde ayer circulan las imágenes y las autoridades fronterizas han debido aclarar que ambas hermanas están bien, y al cuidado de personal capacitado.

Se desconoce aún, sin embargo, quiénes fueron los dos desalmados traficantes que arrojaron a las dos hermanas por encima de la barrera fronteriza.

Los contrabandistas fueron grabados en impactante video mientras dejaban caer a las hermanas desde lo alto del muro. Según se aprecia en el video, los traficantes se subieron con ellas al muro y una vez allí, las tomaron por una mano y la fueron dejando caer lentamente. Sin embargo, quedaba todavía un gran tramo hasta el suelo y los traficantes no estaban interesados precisamente en cruzar al otro lado. Así que las soltaron a una altura que pudo ser perjudicial para las pequeñas. Luego, se dieron a la fuga.

Las hermanas quedaron solas, en medio de la noche, desamparadas y por suerte fueron advertidas por oficiales que las recogieron después.

“Están bien”, dijo un oficial de la Patrulla Fronteriza a Fox News.

Pero, ¿quiénes son estas hermanas?

Ya se conoce un poco sobre ellas. Las niñas son de Ecuador y la madre de ellas vive en Nueva York. Presuntamente a los traficantes se les pagó para que entregaran a las hermanas a su madre, pero no sucedió así.

Gloria Chávez,  jefa del sector de El Paso, dijo que las niñas que fueron literalmente dejadas en el lado estadounidense de la frontera entre Estados Unidos y México y abandonadas por contrabandistas a principios de esta semana son dos hermanas de Ecuador.

Gloria confirmó que las hermanas están “bien” y exclamó orgullosa: “(Son) “tan resistentes”.

“Estaba realmente horrorizada, consternada y preocupada cuando vi por primera vez las imágenes”, dijo Chávez al presentador Neil Cavuto.

“Cuando vi a esa primera niña caer al suelo y luego no verla moverse durante unos segundos, honestamente pensé que esta niña probablemente se golpeó la cabeza y estaba inconsciente. Y luego veo a la segunda niña e inmediatamente el DHS, obviamente, en unos minutos respondió a esa área para rescatarlos,” dijo.

Ayer miércoles, Chávez dijo que la cerca en ese sector tiene 14 pies de altura. Dijo además que las hermanas, de cinco y tres años, fueron dejadas “en medio del desierto de Nuevo México … a millas de la residencia más cercana” y solo fueron recogidas gracias a la “vigilancia de nuestros agentes”.

“Cuando visité a estas niñas, eran tan cariñosas y tan conversadoras, algunas de ellas preguntaban los nombres de todos los agentes que estaban a su alrededor, y hasta dijeron que tenían un poco de hambre”, recordó Chávez. “Así que les ayudé a pelar un plátano y abrir una caja de jugo y simplemente hablé con ellas. Ya sabes, los niños son tan resistentes y estoy muy agradecida de que no estén gravemente heridas o [tengan] fracturas de miembros ni nada por el estilo,” expresó la oficial.

La funcionaria dijo que los oficiales jamás habían visto a traficantes “despiadados” dejar a niños migrantes no acompañados en áreas remotas fuera de El Paso. Advirtió además el peligro de que los traficantes puedan continuar probando estas tácticas en otras áreas más desérticas, donde la llegada allí de los agentes fronterizos es especialmente complicada.

Content made on Kapwing

La oficial mencionó lugares como Lordsburg, Nuevo México, Fort Hancock, Texas, donde “no es urbano, es muy remoto, es muy rural y la logística y los desafíos que existen para los agentes de la Patrulla Fronteriza para llegar a esos lugares son bastante altos,” explicó.

“Así que me preocupo cuando veo imágenes como esta y las tácticas que están usando los traficantes están realmente lastimando a estos niños”.

La oficial confirmó que el hecho de que las niñas llegaran hasta allí, desde Ecuador, no es cosa fácil.

“Este es un esfuerzo coordinado hasta nuestra frontera, hasta los traficantes que operan en esa área y luego pagan, o las familias pagan una tarifa o los familiares pagan una tarifa”, dijo.

“Si vieron en ese video, hay un tercer artículo que se tira por encima de esa barrera, y esa fue una bolsa”, dijo Chávez. “En esa bolsa, había un teléfono, había un número de teléfono y sus pasaportes. Y pudimos a través de la inteligencia y los agentes que ya trabajaban en este caso, hacer contacto con la madre que reside en Nueva York. Entonces esa conexión se ha hecho y continuamos con la investigación porque … queremos que estos tipos no le hagan esto a otro menor no acompañado en esa frontera nunca más”, explicó la oficial.

por Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO