Connect with us

EEUU

EEUU: Entidades del gobierno se asocian para desmantelar el tráfico humano

Published

on

En medio del crecimiento cada vez mayor del número de migrantes que intentan llegar a suelo estadounidense de manera ilegal ya sea por aire, por mar o por tierra, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. anunció una “asociación” con la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB), como parte de una iniciativa para evitar que las empresas asociadas con el tráfico ilícito de migrantes a los Estados Unidos obtengan seguros para sus empresas comerciales. La alianza forma parte de los esfuerzos de varias entidades del gobierno de los EE.UU. para desarrollar una operación dirigida a desmantelar a las organizaciones de tráfico humano.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) anunció hoy la asociación con la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB) y dijo que esta forma parte de la Operación Centinela; una nueva operación de selección de objetivos contra la red que ya fue lanzada en abril del 2021.

En el comunicado, CBP indica que las entidades involucradas en la Operación Centinela están apuntando actualmente a cientos de miembros de organizaciones criminales, sus afiliados y sus negocios asociados “para proteger el interés público, el dinero del público y la integridad de los programas federales al garantizar que las agencias federales solo realicen negocios con personas actualmente responsables”.

“Operation Sentinel es un esfuerzo contra el contrabando dirigido a todo el personal y los recursos identificables que las operaciones de contrabando criminal requieren para operar”, señala el comunicado, que rememora este esfuerzo de colaboración entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., el Departamento de Estado de EE. UU., y la Oficina Federal de Investigación y Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de EE. UU., además de los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.

Evitar el tráfico humano desde México, prioridad del CBP

Una oficial del CBP revisa un tren, que circula de México a los EE.UU.

“Asegurar que las organizaciones de contrabando no puedan hacer negocios con el gobierno de los EE. UU. limitará severamente su capacidad para operar”, dijo el alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado Troy Miller.

“Nuestra asociación con NICB ampliará el alcance de cada acción gubernamental al informar a las compañías de seguros de las organizaciones excluidas”, aclaró el funcionario.

“Las operaciones de contrabando continúan mintiendo y explotando a las poblaciones vulnerables para promover su empresa delictiva; la salud y la seguridad de los migrantes no influyen en su lucrativa ambición”, manifestaba el alto funcionario en abril, cuando fue presentada la Operación Centinela.

“Esta operación está diseñada para interrumpir todas las facetas de la red logística de estas organizaciones criminales. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad de la frontera de los EE. UU. y ayudar a salvar las vidas de quienes son víctimas de estos criminales sin escrúpulos”.

Vigilantes ante el tráfico humano a los EE.UU.

Una oficial del US Border Patrol, en Miami, Florida

La NICB es la principal asociación de la industria de seguros dedicada a predecir, prevenir y enjuiciar los delitos relacionados con los seguros. Su extensa red de más de 1,200 compañías miembros, incluye más del 80 por ciento de las de seguros de propiedad y accidentes del país.

“NICB tiene una larga historia de asociación con CBP, y agradecemos la oportunidad de ampliar esa relación para ayudar con las investigaciones en curso dirigidas al crimen organizado transnacional”, expresaba por su parte David Glawe, presidente y director ejecutivo de NICB y ex subsecretario de inteligencia del DHS.

Desde abril está en marcha la operación de vigilancia de fronteras contra el tráfico humano

Precisamente en abril, el secretario de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro N. Mayorkas, anunció la nueva operación y dijo que estaría “centrada en organizaciones criminales transnacionales afiliadas al tráfico ilícito de migrantes”.

“Las organizaciones criminales transnacionales le dan ganancias a la vida humana, con consecuencias devastadoras”, dijo entonces el secretario Mayorkas.

“Con la ayuda de nuestros socios federales y extranjeros, nuestro objetivo es cortar el acceso a esas ganancias negando a estos delincuentes la capacidad de participar en viajes, comercio y finanzas en los Estados Unidos. Tenemos la intención de interrumpir todas las facetas de la red logística que estas organizaciones utilizan para tener éxito”.

Salvar vidas, misión de CBP

Oficiales de frontera asisten a inmigrante ilegal

Por su parte, el director interino de ICE, Tae D. Johnson, una entidad que está en la mirilla pública por quejas sobre el trato que se le da a estos inmigrantes, víctimas en la mayoría de los casos de estas organizaciones criminales en el tráfico humano expresó:

“Los agentes de ICE combaten la actividad delictiva transfronteriza todos los días para garantizar la seguridad general, la protección y el bienestar de nuestra nación. Colaborar en este esfuerzo con nuestros socios amplifica nuestra capacidad para interrumpir y desmantelar estas organizaciones criminales que explotan y deshumanizan a las personas”.

Ian Brownlee, subsecretario interino de Asuntos Consulares, señaló que en su Departamento, están “orgullosos de ser parte de este esfuerzo para evitar que las organizaciones criminales transnacionales y sus redes trafican con seres humanos a través de nuestras fronteras”.

Las víctimas de tráfico humano a menudo se quedan sin agua en el desierto

Oficial de CBP ofrece agua a un inmigrante

Entre las medidas que ya se están implementando contra aquellos que se benefician del tráfico humano se incluyen la revocación de documentos de viaje; la suspensión y inhabilitación de entidades comerciales y la congelación de cuentas bancarias y otros activos financieros vinculados a las redes logísticas de TCO.

Según expresa el comunicado emitido en abril, “las organizaciones criminales transnacionales plantean peligros importantes para los migrantes, ya que no solo buscan lucrar con su explotación, sino que también tienen poca consideración por su bienestar, lo que los expone a encuentros violentos, lesiones y muerte”.

“Estas organizaciones son cómplices de las agresiones sexuales, la trata de personas y el abandono de migrantes vulnerables, incluidos los niños”, expresaron.

con información del Departamento de Seguridad Nacional, Patrulla Fronteriza de Aduanas y otras entidades del gobierno de los EE.UU., en base a declaraciones ofrecidas en comunicados de prensa y a medios de prensa de los EE.UU.

todas las fotos propiedad de CBP.

Balseros de Haití sorprendidos en alta mar

CBP intercepta un bote de haitianos cerca de las costas de la Florida

tal vez quieras leer: Situación en la frontera es difícil, afirma cubanoamericano Mayorkas



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO