Connect with us

EEUU

Situación en la frontera es difícil, afirma cubanoamericano Mayorkas

Published

on

La situación en la frontera sur de EE.UU. es “difícil”, según el Jefe de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Con él coinciden la vocera de la Casa Blanca y el presidente Joe Biden.

Otros hablan de “crisis” y “desastre”, pero lo mejor es ofrecer soluciones.

El secretario de Seguridad Nacional y jefe del Department of Homeland Security (DHS), el cubanoamericano Alejandro Mayorkas dijo hoy martes en la mañana que los números en la frontera van camino de ser los más altos en 20 años, y admitió que la situación es “difícil”.

Mayorkas precisó que Estados Unidos estaba en camino de contar más migrantes de los que había tenido en los últimos 20 años, pero defendió el enfoque de la administración ante una oleada fronteriza que describió como “difícil”, pero que nuevamente se negó a llamarla “crisis.”

“La situación en la frontera suroeste es difícil”, enfatizaba Mayorkas en un extenso comunicado. “Trabajamos día y noche para gestionarlo y seguiremos haciéndolo. Ese es nuestro trabajo. Estamos progresando y estamos ejecutando nuestro plan. Tomará tiempo y no vacilaremos en nuestro compromiso de tener éxito”, agregaba.

Gran parte de las críticas vienen de senadores y congresistas republicanos quienes han instado a la administración a cambiar de rumbo, mientras culpan a sus políticas de alimentar el aumento en los números. La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que existe un “gran problema”, pero desistió en llamarlo “crisis” y dijo que es provocado por la administración anterior. También el presidente Biden ha manifestado que no hay una crisis en la frontera.

El congresista por el estado de Louisiana, Clay Higgins, y su colega de Texas, Michael Cloud valoraron recientemente el estado de la frontera y Higgins en particular apuntaba que la situación es un “desastre absoluto”.

Sin embargo, otra cosa parece opinar Mayorkas: “Tampoco vacilaremos en nuestros valores y principios como nación. Nuestro objetivo es un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado que se base en nuestras prioridades fundamentales: mantener nuestras fronteras seguras, abordar la difícil situación de los niños como lo requiere la ley y permitir que las familias estén juntas”.

tal vez quieras leer: Biden escoge a cubanoamericano Alejandro Mayorkas para su gobierno – Cubacomenta

Recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) envió una especie de alerta a nivel nacional y aclaró que se había encontrado con más de 100.000 migrantes en la frontera en febrero. Para hacer más tenso el drama, CBP dijo que el número de niños migrantes bajo custodia también aumentó drásticamente.

El sábado, Mayorkas anunció que había ordenado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) que apoyara un “esfuerzo de todo el gobierno” para albergar a los niños migrantes, como parte de las movidas que ha estado haciendo la administración de Biden para aumentar la capacidad de las instalaciones que albergan a los migrantes. La administración demócrata planea además construir una serie de instalaciones adicionales, incluida la observación de los sitios de la NASA y las bases militares.

Este martes intentó minimizar el problema y no hacerle tanto caso a los republicanos al decir que la situación “no es nueva”, lo cual es cierto, pues los migrantes llevan allí meses acumulados. Mayorkas señaló que Estados Unidos ha enfrentado picos fronterizos antes.

México, ¿se niega a recibirlos de vuelta?

Gran parte del problema está dado porque en virtud del Título 42, los EE.UU. han estado devolviendo a México a las familias numerosas, pero México se negado a recibirlos de vuelta, lo cual le está generando al DHS y a los agentes en la frontera un enorme dolor de cabeza.

“Cuando se alcanza la capacidad de México, procesamos a las familias y las colocamos en procedimientos de inmigración aquí en los Estados Unidos”, dijo Mayorkas.

“Nos hemos asociado con organizaciones comunitarias para ayudar a los miembros de la familia y ponerlos en cuarentena según sea necesario según los protocolos COVID-19. En algunos lugares, el procesamiento de personas que forman parte de una unidad familiar ha agotado nuestros recursos fronterizos”.

El funcionario refirió además que la administración de Biden no está expulsando a los niños no acompañados a través del Título 42, sino que está pasando a través de la Patrulla Fronteriza a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, antes de ser resguardados y hasta que se los coloque con un patrocinador. En más del 80 por ciento de los casos, el menor tiene un familiar en los EE. UU.

A principios de este mes, Mayorkas valoraba que la situación era un “desafío”, pero negó que fuera una crisis. Ahora cambió el estado a “difícil”.

El principal responsable de este “problema díficil”, en opinión de Mayorkas, es la pobreza, la violencia, la corrupción y hasta nombró los huracanes recientes que golpearon a la región de Centroamérica. Todo eso, dijo, incentiva el número de migrantes.

El culpable mayor, sin embargo, es la covid-19, y en ese sentido Mayorkas dijo que la pandemia hizo que las cosas se volvieran más complejas, y al igual que hizo hace unas horas la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, culpó a la administración anterior por haber “derribado el camino legal”.

Ariel P.

con información de CNN, Fox News, ABC



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO