Connect with us

Cuba

Rescatan en México a balseros cubanos

Published

on

Cuatro balseros cubanos fueron rescatados en aguas de México por unos pescadores.

Llevaban varios días sin comer, y ya no les quedaba ni agua para beber.

Según el Diario de Yucatán, cuatro balseros cubanos que llevaban nueve días en una precaria embarcación a la deriva en alta mar fueron rescatados de una muerte segura por pescadores, en México.

“Los salvan de la muerte”, señala el diario azteca y no es un eufemismo. Llevaban cinco días sin comer, no tenían agua para beber… y ya estaban delirando.

Los cuatro balseros cubanos estaban literalmente al borde de la muerte, pero quiso la fortuna que fueran avistados por cuatro pescadores mexicanos; los tripulantes del “Levi”, con su patrón Herling Raúl Saldívar Jiménez, y los pescadores Juan Estrella Hau, Rafael Antonio Xool Pérez y Mario Humberto Dzib.

Según el relato de estos últimos, el pasado lunes, en horas de la tarde, se encontraban 170 millas (314.84 kilómetros) al noreste de la zona portuaria de Yucaltepén, a poco más de 50 millas (92.6 km) al norte de Río Lagartos, cuando “divisaron un artefacto naval del tamaño de un alijo, de unos 16 pies (4.8 metros) de eslora, construido con láminas de zinc.”

El rescate

Revela el patrón del “Levi” que cuando acercaron su embarcación al bote, “vieron a cuatro varones jóvenes que suplicaban por ayuda; llevaban nueve días navegando y cinco días sin comer.”

Increíblemente, y a pesar del deteriorado estado, el patrón del barco, luego de darles de comer y beber quiso – y cito al Diario de Yucatán – “continuar con la pesca”.

Sin embargo, los cubanos, llorando, le pidieron que no los dejaran allí. Se encontraban en plena alta mar (ver mapa encima), y con súplicas pidieron ser rescatados y llevados a puerto seguro.

“No sabían dónde estaban,” señala el medio.

El patrón pidió por radio una embarcación por los balseros, pero no había ninguna nave de la Armada de México disponible para el rescate.

El regreso a puerto

Fue el dueño del barco, Felipe Quintal Cruz, quien le dio la orden al patrón de regresar al puerto, luego de que la estación de radio del Centro Cultural Pesquero, captara la llamada. Fue así como a las 5:30pm, emprendieron el regreso al puerto los cuatro tripulantes del “Levi”, junto con los cuatro balseros cubanos a bordo.

Durante el viaje a los balseros les dieron agua, leche, comida, ropa porque estaban mojados y cubrebocas por la pandemia del Covid-19. (…) no hicieron comentario alguno durante el viaje, estaban deshidratados, con pocas fuerzas (…),” recoge el Diario de Yucatán, sobre el hecho.

“No dijeron sus nombres ni de qué lugar de Cuba son oriundos ni cuando y de dónde zarparon.”

En el puerto, fueron esperados por agentes de Migración, encabezados por la subdirectora de la delegación de Servicios Migratorios en Yucatán, Licenciada María José Braga Ortiz.

Las autoridades dijeron al Diario de Yucatán que los balseros cubanos serían llevados a un edificio de la Delegación, a la espera de los trámites de rigor.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Se disparan cifras de balseros cubanos interceptados



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO