Connect with us

Celebridades

Lupita Jones y Paquita la del Barrio, ¿relevo político en México?

Published

on

Lupita Jones se lanza a la política en México. También decide tomar ese rumbo la icónica Paquita la del Barrio.

Ojo, no son las únicas celebrities interesadas en pasarse a la política. Hay hasta un emblemático boxeador metido en ese rollo.

Si interesante se ha puesto en California (EE.UU.) la lucha política por el puesto de gobernador de ese importantísimo estado, con Caitlyn Jenner pensando y decidiendo pronto si se postula o no, por un lado; y por el otro la ex estrella del porno, Mary Cary – ojo, no confundir con Mariah Carey pues la pronunciación es parecida -con iguales intenciones, un poco más al sur, en México, tenemos a Lupita Jones, ex Miss Universe, y a la estrella de reality tv show y cantante, Paquita la del Barrio, también interesadas en lanzarse a la política.

Si interesante es el panorama en California, al de México súmele otro candidato más: un boxeador.

¡Qué cosas tiene la vida! Antes los caminos estaban definidos. Los políticos eran políticos; luego estaban los artistas, los deportistas…

Échele la culpa si quiera al mismísimo Ronald Reagan, un “mediano actor de Hollywood” que años después de su salida de la industria del cine terminó siendo presidente de la nación más poderosa del planeta… Lo curioso es que hoy en día suceden esas cosas. Personalidades de otras profesiones deciden intentar cambiar el mundo, algunos agobiados del papel de los políticos. Otros interesados sabe Dios en qué cosas. En Ucrania, por ejemplo, el presidente es un ex comediante, y no muy anciano que digamos: Volodimir Zelensky.

Lo cierto es que así están las cosas en México hoy. El tiempo dirá lo que va a suceder, y quien sabe si algún día México nos sorprende con una presidente mujer. ¿Será Lupita Jones o Paquita la del Barrio?

No son las únicas personalidades que en México han cambiado sus “atuendos de la otra vida” por la política. Ahora mismo allí tenemos a Cuauhtémoc Blanco, una ex estrella del fútbol mexicano que actualmente es el gobernador del estado central de Morelos; y tenemos también a Sergio Mayer, miembro del grupo de pop Garibaldi, muy famoso a principios de los 90, quien ahora se desempeña como diputado federal y representa a un esencial distrito de la Ciudad de México.

Y es que ser político en México es una póliza de vida.

Celebrities mexicanas a las elecciones

Las elecciones de mitad de período del 6 de junio de este año cuentan con un elenco especialmente abundante de personajes coloridos.

Los “famosos” se postulan para una amplia gama de partidos políticos, incluido el partido gobernante MORENA del presidente Andrés Manuel López Obrador; pero la mayoría, sin embargo, se apuntan a la oposición o a partidos más pequeños que intentan afianzarse en el poder.

Otros quieren ser reclutados y hasta el luchador enmascarado Blue Demon Jr. quiere postularse para un cargo. Nadie conoce su rostro en México. Si resulta electo, habría que ver qué sucede aunque el instituto electoral de México negó su solicitud de postularse sin mostrar la cara.

Ah, pero ninguno de ellos tiene el encanto de la mexicana Lupita Jones, la primera mexicana en agenciarse el título de mujer más bella del Universo; muy conocida entre los cubanos por haber sido juez durante muchos años del reality Nuestra Belleza Latina, de Univision, con sede en Miami.

Lupita Jones ahora se postula para gobernadora del estado fronterizo de Baja California, hogar de Tijuana y Ensenada y no tiene que esconder su rostro como estos luchadores; al contrario: tiene un rostro absolutamente encantador para mostrar.

Y maneras finas. Y criterio político además.

Recordemos que Lupita Jones, luego de ser coronada como Miss Universo en 1991, pasó 20 años como directora de México para el importante certamen.

Su “explote político” tuvo lugar en el año 2015 cuando, en el evento del Miss Universo de ese año, el copropietario del certamen, Mr. Donald Trump -aún no presidente de los EE.UU. pero sí candidato- usó una expresión muy negativa sobre los mexicanos y Lupita Jones salió a cortarle el paso.

“Como mexicana, estoy muy ofendida y enojada como todos los demás”, tuiteó Jones.

“Es una pena que por sus comentarios racistas perdamos lo que el concurso ha promovido y representado durante tanto tiempo. Muchos años, en una atmósfera de armonía y paz entre las naciones”.

Otra mujer que aspira a agarrar un puesto en la política es Francisca Viveros Barradas. Por ese nombre es probable que no la conozca, pero si le decimos “Paquita la del Barrio”, de seguro la reconocerá.



Es esa cantante visceral que se ha convertido en todo un ícono del  movimiento feminista de México en los años 80´,  con letras que confrontan la cultura masculina sexista del país.

Si es esa que ha llamado a los hombres “rata de dos patas”, “animal rastrero”, “buenos para nada”….

Paquita  se postula para ser diputada local en su estado natal de Veracruz y sin dudas será muy colorido verla enfrentarse a algún político del sexo masculino, con su papel “característico” que es, ya lo digo yo, muy, muy distinto al de Lupita Jones.

Más celebrities quieren ser políticos

Ni se crea que la cosa se queda ahí en Lupita Jones, Paquita la del Barrio y un luchador.

Es cierto que les hablé de un boxeador… ¿saben quién es? Pues Juan Manuel Márquez.

El diario Medio Tiempo -en un artículo del pasado 8 de abril titulado “¡Se sube al ring de la política! Juan Manuel Márquez es candidato a diputado federal”- apunta que será presentado como candidato del Partido Verde Ecologista de México. “Dinamita” Márquez hace 9 años manifestaba haberse sentido inspirado por Enrique Peña Nieto.

El ejemplo de “Dinamita” inspiró a su hermano Rafael Márquez, también ex boxeador, quien busca ser candidato para una de las alcaldías de la capital mexicana.

Otras celebridades  confirman esta tendencia de “influencers” que quieren aprovechar su fama para ganar votos en la política. Entre esos están, Héctor Hernández, vocalista de la popular banda de cumbia Los Ángeles Azules, quien anunció que se postulará para la alcaldía de Iztapalapa, una de las zonas más pobres y peligrosas de la Ciudad de México.

Y están también los que aprovechan “la fama familiar”. Entre estos tenemos a José Joel y Vicente Fernández Jr., hijos de dos queridos cantantes: José José y Vicente Fernández, se postulan como representantes locales en la Ciudad de México y Guadalajara, respectivamente; Ignacio Peregrín, hermano de la superestrella del pop Belinda, uno de los presentadores de The Voice México y esencialmente el equivalente latinoamericano de Miley Cyrus, quien aprovecha la fama de su hermana para postularse como candidato en la Ciudad de México para el congreso federal. Edith Aparicio, hermana de Yalitza Aparicio, quien fue nominada al Oscar por su actuación en la película Roma, se postula para un escaño en el congreso federal.

¿Qué se puede esperar de ellos?

La respuesta la pudiera tener el sociólogo Rodolfo Soriano. Soriano, entrevistado por VICE lo resume así: “Tampoco creo que vayan a ser los más creativos o imaginativos entre los candidatos”.

Habrá que esperar a junio y ver, primero, si resultan electos. Luego veremos en el transcurso de los meses. “Si traicionan”, créanme, no será la primera vez que suceda en México.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Kanye West, el rapero que dijo postularse para presidente de Estados Unidos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO