Connect with us

Published

on

Trump – Australia, es precisamente un lazo “a lo ucraniano” que estarían más que prestos a anudar los demócratas en el Congreso.

Más leña al fuego. Como si no fuera suficiente con la llamada hecha a Ucrania y los detalles aún en discusión sobre si hubo o no “excesos” en la manera que el presidente Donald Trump se refirió a una supuesta investigación a Joe Biden, ahora ha salido el Primer Ministro australiano Scott Morrison con una auténtica “bomba”: Trump le habría pedido ayuda para desacraditar la investigación hecha por el ex asesor especial Robert Mueller, con relación a una posible vinculación suya con los rusos para manipular las elecciones del 2016.

Una investigación que no llevó a nada, tras dos intensos años, y que ahora resurge con esta declaración de Morrison, que llega justo cuando más lo hubiesen deseado los demócratas y jamás se lo hubiesen esperado.

Según la cadena ABC, desde Canberra, Australia, un vocero del gobierno de ese país corroboró este martes a la prensa local que la solicitud se realizó.

Trump inició las conversaciones a solicitud de Barr, dijo la portavoz de la dependencia, Kerri Kupec.

“A solicitud del secretario Barr, el presidente se puso en contacto con otras naciones para pedirles que presentaran al secretario de Justicia y al señor Durham con los funcionarios indicados”, destacó Kupec.

Kupec dijo que Australia “ha estado siempre lista para asistir y cooperar con los esfuerzos para arrojar luz sobre asuntos que están bajo investigación”, y en ese sentido Trump se habría dirigido a ellos.

El vocero dijo además que “el primer ministro confirmó esta disposición una vez más en una conversación telefónica con el presidente Trump”, y de acuerdo con ABC el diálogo entre ambos mandatarios se produjo antes del viaje que realizara Morrison a Estados Unidos, donde se reunió con el jefe de la Casa Blanca, el 21 y 22 de septiembre pasado, momento que trascendió entre otras cosas por el elogio que el mandatario de la principal potencia del mundo hiciera al país austral, un país que se hizo independiente de Gran Bretaña en el año 1986.

The New York Times cambió un poco “la semántica” de lo sucedido, y dijo que Trump “presionó” – pressed – a Morrison, mientras que AP alega que el pedido no habría quedado ahí, pues Trump habría hecho lo mismo con otros mandatarios extranjeros: que colaboraran con el secretario de Justicia William Barr en la investigación sobre los orígenes de la pesquisa sobre la interferencia electoral rusa que ensombreció su gobierno durante más de dos años, dijo el lunes el Departamento de Justicia. Y entre presionar y pedir colaboración hay un largo trecho.

Sin embargo, el rotativo neoyorquino alega que tal y como sucedió con la polémica conversación telefónica del 25 de julio sostenida entre Donald Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ahora la Casa Blanca restringió el acceso a la transcripción de la llamada a Morrison de manera similar, lo cual a los demócratas le da por creer que “hay gato encerrado”, y que evidentemente les conviene en su proceso de impeachment contra el republicano.

Trump – Australia, es precisamente un lazo que estarían prestos a anudar los demócratas en el Congreso.

¿O no?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO