Connect with us

EEUU

El presidente Trump blinda el Informe Mueller

Published

on

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, usando su “privilegio ejecutivo” ha autorizado al Departamento de Justicia a ignorar los requerimientos de la Cámara de Representantes y a no entregar el texto íntegro del informe que elaboró el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones de 2016.

El mes pasado el Departamento de Justicia publicaba las 448 páginas del Informe Mueller, aunque el documento tenía innumerables correcciones y sorprendía que siete páginas estaban completamente censuradas. La mayoría demócrata de la Cámara de Representantes enseguida protestó, y los del Partido Republicano respondieron con que solo algunos tuvieran la prerrogativa de consultar una versión menos censurada.

El demócrata Jerry Nadler, presidente del Comité de Justicia, ha manifestado que el poder acceder al texto íntegro del informe que elaboró el fiscal especial Robert Mueller está “dentro de los derechos legales y es lo que el Congreso ha venido haciendo desde hace cerca de un siglo”.

Ayer el Comité Judicial de la Cámara de Representantes votaba una acusación por desacato contra el fiscal general William Barr. La resolución se aprobó con 24 votos a favor y 16 en contra. El siguiente escalón es que se vote por el conjunto de la Cámara de Representantes para determinar si solicitar o no que se abra un proceso judicial a nivel federal contra Barr.

Un despacho de la agencia Europa Press apunta que “ante la inminencia de una acusación por desacato contra el fiscal general, William Barr, que ha desoído las peticiones de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, el actual inquilino de la Casa Blanca ha puesto bajo llave las investigaciones que examinaron si él o personas de su entorno conspiraron con Moscú para influenciar los comicios”.

El blindaje de Trump al informe Mueller, según Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, se justifica porque las demandas demócratas son “ilegales e imprudentes”. “Los estadounidenses ven claramente que estas maniobras desesperadas apuntan a oscurecer los éxitos históricos del presidente. Ni la Casa Blanca ni el fiscal general [William] Barr cumplirán con esas demandas. No les ha gustado los resultados del informe [de Mueller], y ahora quieren redactarlo a su gusto”, concluyó Sanders.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO