Connect with us

EEUU

Revelan informe sobre denuncias de irregularidades entre Trump y Ucrania

Published

on

Algunos creen que Trump buscó interferencia extranjera para ganar las elecciones de 2020. Hoy se publicó el informe de la llamada al presidente de Ucrania.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderado por los demócratas, acaba de hacer pública su denuncia en la cual alega que el presidente Donald Trump buscó intromisión extranjera en las elecciones de 2020, al presionar al presidente de Ucrania con relación a un posible rival demócrata: el ex Vicepresidente de los EE.UU. en la época de Barack Obama, Joe Biden.

El informe de denunciantes publicado el jueves por un panel del Congreso asegura que el presidente de los EE.UU. se valió de su cargo para solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2020 y para promover sus intereses políticos personales, poniendo en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Este documento es la base que llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a lanzar una investigación formal de juicio político contra el presidente republicano, luego de semanas de discusiones entre los demócratas.

‘Estoy profundamente preocupado porque las acciones descritas a continuación constituyen ‘un problema grave o flagrante, abuso o violación de la ley u orden ejecutiva’ que ‘no incluye diferencias de opinión sobre asuntos de política pública’, de acuerdo con la definición de ‘urgente Preocupación ‘”, se puede leer en el informe.

El representante demócrata Adam Schiff dijo en un comunicado que “esta queja nunca debería haberse retenido del Congreso. Exponía una fechoría grave y el Inspector General lo consideró urgente y creíble.”

Los hechos de ahora

Los demócratas esgrimen en el informe, que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara al candidato presidencial demócrata Joe Biden, en coordinación con el fiscal general de Estados Unidos William Barr y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Cuentan, como prueba testifical, un resumen de una llamada telefónica efectuada en el mes de julio, y cuyo contenido fuera revelado por la administración Trump el miércoles.

Audiencia del jueves

Instantes después de hacerse público el informe, el Comité comenzó de manera expedita una audiencia, y citó a testificar al Director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire.

Maguire se negó durante semanas a compartir el informe con el Congreso, pero al hablar hoy – entre otras cosas – dijo que lo divulgado por los demócratas en el informe, y lo dicho por la administración Trump ayer miércoles “son consecuentes”.

Maguire dijo además que la revelación de la queja sobre el accionar del presidente es la manera correcta de proceder, y que nadie en el país – ni siquiera el presidente le faltó decir para ser más preciso, aunque ni siquiera era necesario – está por encima de la ley.

Según el informe, más de seis funcionarios de la Casa Blanca conocían de la conversación de Trump con el presidente de Ucrania.

También reveló un hecho interesante: y es que esos ¿seis? funcionarios estadounidenses dijeron, que a los líderes ucranianos les habría quedado claro que Trump solo hablaría con Zelenskiy si el líder ucraniano “jugara a la pelota”, una frase que se entiende por encima de cualquier diferencia semántica y lingüistica.

El informe cita “preocupaciones” de que los esfuerzos para presionar a Ucrania “plantean riesgos para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, socavando los esfuerzos “para disuadir y contrarrestar la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses,” un asunto que como ya sabemos tuvo la nación norteña en jaque durante años, con relación a una posible interferencia rusa en las elecciones del 2006.

Los hechos del pasado

Joe Biden y su hijo Hunter habían trabajado para una empresa de perforación de gas en Ucrania.

El objetivo de Trump – alegan los demócratas – era presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que los investigara, con relación a posibles violaciones cometidas en el país europeo. Con eso en mente – dice el informe – Trump hizo una llamada telefónica el pasado 25 de julio a su homólogo ucraniano.

Un problema adicional que enfrenta Mr. President, es que la llamada se produjo después de que Trump había ordenado un congelamiento de casi $ 400 millones en ayuda estadounidense a Ucrania. EE.UU. ha estado brindando ayuda militar a Ucrania desde la anexión rusa de Crimea en 2014. Los $ 391.5 millones en ayuda en cuestión en la controversia actual fueron aprobados por el Congreso para ayudar a Ucrania a lidiar con una insurgencia de separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental del país, pero Trump los congeló momentáneamente. Luego de la llamada, los liberó.

Al conocerse este detalle por el informante, los demócratas se pusieron furiosos y acusaron a Trump de solicitar la ayuda de Ucrania para difamar a Biden, quien lidera las encuestas entre los candidatos demócratas que buscan desafiar al presidente republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

El informe del denunciante alega además que Giuliani estaba siendo “una figura central en el supuesto esfuerzo de interferencia”, y que Barr también parecía estar involucrado.

Rudolph W. Giuliani, abogado personal de Donald Trump, fue a Ucrania a principios de año para realizar “dos investigaciones” que podrían ayudar al presidente Trump en las elecciones de 2020. El primer viaje estuvo relacionado con el origen de la investigación del ex Fiscal General Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, y el segundo sobre la participación del hijo de Joe Biden en una compañía de gas propiedad de Ucrania.

Giuliani dijo que, aunque técnicamente no es ilegal, su intromisión podría verse como inapropiada. Sin embargo, los críticos creen que las acciones de Giuliani en Ucrania se asemejan a otro ciclo electoral contaminado por la interferencia extranjera a instancias de un candidato.

¿Qué puede pasar?

De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, la Cámara tiene el poder de acusar a un presidente por “delitos y delitos menores”.

Si bien es cierto que ningún presidente ha sido destituido de su cargo, para lograrlo se necesita el voto de las dos “alas”: la Cámara y el Senado. La primera, es controlada por los demócratas; mientras que los republicanos controlan la segunda.

Pero ojo, hasta dentro del partido republicano Donald Trump tiene rivales.

Uno de ellos es Bill Weld. Weld acusó a Donald Trump de “traición” por instar a Ucrania a entrometerse en las elecciones de 2020.

“Hable acerca de presionar a un país extranjero para que interfiera y controle una elección estadounidense”, dijo Weld.

“No podría ser más claro, y eso no es solo socavar las instituciones democráticas. Eso es traición. Es traición, pura y simple, y la pena por traición bajo el código de los Estados Unidos es la muerte. Esa es la única pena. El castigo bajo la Constitución es la destitución del cargo, y eso podría parecer una muy buena alternativa al presidente si pudiera llegar a un acuerdo”, dijo.

Sin embargo, expertos legales consideran que Trump ciertamente no cometió traición, al menos no según la definición de traición.

Estos explicaron que para que sea una traición, Estados Unidos tendría que estar en guerra con Ucrania o Rusia, lo cual no es así.

Varias publicaciones de noticias han pedido nuevamente la destitución de Trump, incluyendo The Talking Points Memo y The Washington Post.

Mientras, la senadora Elizabeth Warren, aprovechando “la coyuntura”, llamó cómplice al Congreso.

¿Qué dice Donald Trump?

Trump niega haber actuado mal y acusó a los demócratas de intentar destruirlo políticamente.

El presidente admitió el pasado domingo que habló con el gobierno ucraniano sobre Biden, y dijo que “la conversación fue en gran medida de felicitación, fue en gran parte hablando de corrupción, toda la corrupción que tuvo lugar, fue en gran parte el hecho de que no queremos que nuestra gente como el vicepresidente Biden y su hijo [contribuyan] a la corrupción en Ucrania”.

BIDEN-CORRUPCION-PAIS EXTRANJERO-ELECCIONES son cuatro variables muy fuertes como para que los demócratas se la dejaran pasar.

Consideraciones finales

En dias pasados la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de unas investigaciones formales para destituir mediante impeachment al presidente Donald Trump.

“Estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político. Estoy ordenando a nuestros seis comités que procedan con sus investigaciones bajo ese paraguas de investigación de juicio político”, dijo Pelosi en el anuncio.

El documento liberado hoy se centra en el presidente Donald Trump y en su llamada telefónica al presidente ucraniano. Dicho esto, a algunos no les queda duda de que Trump buscó interferencia extranjera para ayudarlo a ganar las elecciones de 2020.

The New York Times dijo que el anuncio de Pelosi puso fin a meses de precaución por parte de los demócratas, y señala una nueva agresividad contra Trump.

El New York Times resume, al referirse al accionar de Trump como presidente: ‘Su motivación ha sido tratar de desacreditar la investigación del abogado especial; Socavar el caso contra Paul Manafort, el ex presidente de campaña encarcelado de Trump; y potencialmente dañar al Sr. Biden, el primer favorito para la nominación presidencial demócrata 2020 ‘.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO