Connect with us

EEUU

¿Cómo terminará el juicio político contra el presidente Donald Trump?

Published

on

De la Cámara de Representantes, la investigación contra Donald Trump pasaría al Senado. ¿Qué posibilidades de prosperar tiene el juicio político contra el presidente de los Estados Unidos?

Los titulares de la prensa mundial saltaban en la tarde noche de este martes 24 de septiembre: “Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anunciaba una investigación formal para juicio político en contra del presidente Donald Trump”.

El día después y tras una revisión somera a las ediciones digitales de algunos de los periódicos más importantes de Estados Unidos  se encuentran titulares como. “Trump to Release Transcript Amid Impeachment Push“, “House launches Trump impeachment inquiry, setting up political clash“, “In one extraordinary day, the calculations of the Age of Trump are thrown out the window”.

El comunicado de los demócratas refleja que el proceso está enfocado en el accionar del presidente de los EEUU en relación con Ucrania. Dicen los del partido de Nancy Pelosi que en el transcurso de una llamada telefónica el pasado 25 de julio con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Trump solicitó apoyo para investigar al demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

Donald Trump, por su parte, ha autorizado que salga a la luz la transcripción de su charla con Volodymyr Zelenskiy. En Twitter, como es habitual, el actual inquilino de la Casa Blanca mostró su parecer tras el anuncio de Nancy Pelosi: valoró que todo era parte de una “caza de brujas” y “acoso presidencial”. Luego ante periodistas en Nueva York manifestaba el presidente de los Estados Unidos: “Van a perder la elección, y creen que esto es lo que deben hacer. Si lo hacen, todos dicen que es algo positivo para mí, para la elección. También se podría decir, ¿quién necesita esto? Es malo para el país”.

Trump y el juicio político

Un despacho de la agencia Associated Press apunta que “después del anuncio de Pelosi, el presidente y su equipo de campaña se pusieron en marcha y publicaron varios tuits que atacaban a los demócratas, incluido un video que mostraba a personas críticas con Trump, como la representante Ilhan Omar, hablando sobre el juicio político. Concluía con un mensaje para los seguidores de Trump: Mientras el ‘único objetivo’ de los demócratas es luchar contra Trump, el presidente Trump lucha por usted“.

La lectura de la Constitución de los EEUU permite constatar que el presidente, el vicepresidente y cualquier otro funcionario de la administración pueden ser “destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores”.

Tras este inicio del proceso en la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, se deben debatir y votar cada uno de los “articles of impeachment”. Si alguno de los artículos es aprobado por mayoría, el presidente de los Estados Unidos sería llevado a juicio político. Todo pasa entonces al Senado, controlado por los republicanos, y en el que los legisladores se dividirían en fiscales y jurado. “Se precisan dos tercios para declarar culpable al gobernante”.

En la historia de esta nación, sólo dos presidentes han sido objeto de juicios políticos: Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, entre 1998 y 1999. Pero ambos fueron absueltos cuando el proceso llegó al Senado. Richard Nixon, por su parte, también en la década de 1970 casi enfrenta un impeachment, aunque prefirió renunciar.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO