Connect with us

Coronavirus Cuba

Aumentan exportaciones de pollo de Estados Unidos a Cuba

Published

on

Uno de los productos “salvadores” para la mesa de los cubanos, el pollo, sigue llegando en cantidades destacadas desde Estados Unidos, que se reafirma como el mayor suministrador de esta carne a la isla.

Las exportaciones de pollo de Estados Unidos a Cuba aumentaron por segundo mes consecutivo en abril, según demuestran las cifras que publica en su cuenta de Twitter el Doctor en Ciencias Económicas Pedro Monreal.

En dicho mes ocurrió un incremento con respecto a marzo, aunque se redujo el valor en USD de esas exportaciones, que en esta ocasión fueron de más de 16 500 toneladas, análisis publicado por Monreal a partir de datos brindados por el Foreign Agricultural Service, United States Department of Agriculture (USDA).

El economista valora que Cuba pudo aprovechar la reciente reducción del precio por kilogramo del pollo estadounidense, que vivió una “brusca reducción de más de 24 por ciento en relación con el mes anterior, y fue el menor precio de los últimos 12 meses”.

No obstante, las exportaciones se mantuvieron estables en marzo y abril, aunque se mantienen muy lejos de los niveles altos que se registraron entre mayo y septiembre de 2019, cuando superó, incluso, las 25 mil toneladas en julio.

Esta disminución bastante notable, afirma Pedro Monreal, es un “factor que explica la actual escasez del producto en el mercado interno cubano”, porque en el país se han hecho habituales las filas interminables para comprar esta carne.

El pollo adquiere mayor relevancia para la alimentación de los cubanos debido a la escasez registrada con la carne de cerdo, cuyos precios se han disparado en los pocos lugares del país donde aún se oferta.

Ya desde marzo se observaba una tendencia al alza en las exportaciones de pollo de Estados Unidos a Cuba, pues las cifras mostraban que se sobrepasaron las 15 mil toneladas, un destacable incremento del 84.5% en el valor exportado y de 95.1% en las toneladas enviadas, en comparación con febrero.

Muchos se preguntan cómo son posibles las exportaciones a Cuba cuando están vigentes las sanciones. No obstante, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, precisó semanas atrás que las sanciones a Cuba no impiden al gobierno de La Habana adquirir alimentos, medicinas y otros suministros necesarios para combatir el coronavirus, informó Cibercuba.

Incluso, en el lejano 2007, Cuba había sobrepasado a Canadá y se había convertido en el quinto mayor destino de exportación en volumen de la carne de pollo estadounidense, detrás de China, Rusia, México e Irak, reseñaba el sitio WATT AgNnet.com.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Cuba: La carne de puerco, las colas y los precios

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Luis manuel gonzalez

    June 9, 2020 at 6:11 pm

    Si fueran mas realistas en lo q publican serian a veces mas cribles
    . Pues sacan de contexto una informacion o dan como cierto para todo el pais algo q pudiera ser un hecho aislado y algunas cosas extremadamente buenas no se hacel eco de ellas. Han publicado los resultados de la medicina cubana de nuestras investigaciones de nuestra educacion y de las demad que pudieran buscar. Quien solo vea del sol las manchas le padara muy posiblemente como a Trump en las proximas elecciones.

    • Redacción Cubacomenta

      June 9, 2020 at 6:53 pm

      hola, luis manuel

      gracias por leernos. la información se basa en el análisis de un economista, Pedro Monreal, que es muy respetado. usted sin embargo prefiere ignorar los datos y vaticinar que Donald Trump perderá las elecciones de noviembre. por lo menos él puede someterse al escrutinio de sus votantes. son ellos los que decidirán si le dejan 4 años más o si debe salir de la Casa Blanca.
      además donde no hay pollo es en Cuba. y hace 60 años mandan los mismos. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO