Connect with us

Cine y TV

Artistas cubanos lloran a Toti, fundadora del Festival de Cine de La Habana

Published

on

El portal digital habanafilmfestival.com ha publicado este miércoles la noticia del fallecimiento de Zita Marina Morriña Atía, “conocida por todos como Toti, y fundadora del Festival de Cine de La Habana, quien se desempeñaba como directora de Programación del mismo y miembro de su junta directiva desde 2000″.

También Iván Giroud, quien tras el fallecimiento de Alfredo Guevara fue designado como director del Festival, posteaba en su perfil de la red social Facebook este texto, junto a fotos de y con Toti: “La conocí a principios de los ochenta, cuando trabajaba junto a Anita, Lourdes, Lola, Carmen, Nancy y Marisela en el equipo del Festival, en aquel piquete que acampaba sus oficinas en el lobby del Hotel Nacional. Entonces aún no pensaba yo ser parte de aquella tropa. Más tarde— ya en el ICAIC— la encontré en el séptimo piso, era entonces la jefa de despacho de Julio. Alfredo regresó, y ella dejó aquel despacho del 7mo piso y se fue por un tiempo a la productora. En el 94 volvió con Anita para ayudarme en aquel festival que hicimos a seis manos. A partir de aquel año compartimos trabajos, viajes, vacaciones, fiestas, risas y depresiones. Ana Laura y Marian, así crecieron. Cuando Alfredo salió del ICAIC, Toti se convirtió en nuestra directora de programación. Luego Anita enfermó y se nos fue. Años complicados llegaron después. Hubo rupturas y distanciamientos. Pero un día tuve que volver al frente del Festival, y en ella encontré todo el apoyo para tirar adelante nuestro proyecto. En el cuarenta aniversario pensé que se nos iba. Pero su voluntad y compromiso resultaron decisivos para hacer un festival que quedará para la historia. Hace unos minutos acaba de partir y así me deja, escribiendo estas líneas bajo el impacto de su fuga“.

Los comentarios en redes sociales son de cariño y apoyo para la familia de Zita Marina Morriña Atía. Y también de recuerdos compartidos. Carlos Barba Salva escribe: “Buen viaje querida Toti, gracias por tu confianza, cariño, consejos…” Lester Hamlet Veira Rodriguez expresa: “La pérdida es enorme, para el mundo cinematográfico, y para quienes disfrutamos de su sonrisa, su camaradería y su empeño. Noticia devastadora. Tristeza”. Jorge Dalton lamenta: “Estoy muy triste con semejante mala noticia. Siempre la recordaré con su eterna alegría”.

Nacida en la capital cubana, en 1951, Toti fue especialista en cine latinoamericano. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 1974, en la especialidad de Arte Americano. Luego comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y  es asistente de dirección en documentales como Cultivando la piedra, de Santiago Villafuerte; Madera, de Daniel Díaz Torres; Tango y tango, de Mauricio Beru; en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez; y en los filmes de ficción Mella, de Enrique Pineda Barnet;  La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea; Río Negro, de Manuel Pérez; Una mujer, un hombre, una ciudad, de Manuel Octavio Gómez; y Se permuta, de Juan Carlos Tabío.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO