Connect with us

Artes Visuales

Artista gráfico avergüenza a Google y recibe oferta de trabajo a cambio

Published

on

Cuando Davian Chester visitó la página de inicio de Google la mañana del 19 de junio, lo que menos esperaba era ver que para el gigante de la Internet la fecha del 19 de junio había pasado desapercibido de la manera más escandalosa y dolorosa posible.

Para quienes no están familiarizados con las fechas históricas de los EE.UU., el llamado “Juneteenth” es una de las celebraciones más reconocidas del fin de la esclavitud en los Estados Unidos.

Google, como norma, suele cada día que se conmemora algo lanzar sus famosos “doodle”, que no es otra cosa que el logo de Google normal y corriente pero trabajado con diseños que ilustran la idea de lo que se está celebrando. Entonces, ¿cómo y por qué Google no estaba “festejando” ese día el fin de la esclavitud en el estado de Texas, en los EE.UU.?

Esa fue la primera pregunta que le vino al artista gráfico Davian Chester a su cabeza. Lejos de comenzar a lamentarse por el imperdonable olvido de Google, agarró papel y lapiz y diseñó su propio doodle.

Doodle que creo Davian Chester cuando vio que Google había olvidado la fecha del Juneteenth

“Pensé que podría llegar a algo muy rápido“, dijo Chester del modo en que hizo su dibujo:  muñecas esposadas de una persona negra que rompe las cadenas, con las cadenas como la palabra Google.

El dibujo le tomó alrededor de una hora. Luego, lo compartió en Facebook y lo acompañó con la siguiente explicación: “Entonces me di cuenta de que Google no hizo un doodle para Juneteenth. ¡Decidí ayudar! jajaja.”

De inmediato las redes sociales, el dolor por la esclavitud, los amantes de la historia, gente respetuosa por los derechos humanos, todos comenzaron a obrar para que la historia se hiciera viral. Mucha gente comenzó a reproducir el diseño en Twitter, etiquetando no solo a Google, sino además exigiendo una explicación: “¿Por qué no hiciste nada por Juneteenth?

Mientras, el doodle de Chester viajaba de ordenador en ordenador, y en Instagram fue reposteado miles de veces.

Lester, claro, veía como su post en Facebook alcanzaba notoriedad pero cuando un día entró en una barbería y fue reconocido y felicitado, y también en el aeropuerto de Atlanta, y además lo saludó el trabajador de correos, sospechó que algo estaba pasando.

Me hizo feliz que se volvió viral y trajo más conciencia sobre el Juneteenth“, una fecha que tiene además una historia increíble. Si bien el fin de la esclavitud en los EE.UU. se convirtió en ley en enero de 1863, no fue hasta un año y medio más tarde, en 1865 que las personas esclavizadas en Texas se enteraron de su libertad cuando los soldados de la Unión llegaron con la noticia.

Tres días después de todo ese alboroto, Chester recibió un correo electrónico. De Google. Le ofrecían – aparte de las merecidísimas disculpas -, un empleo como diseñador.

En la bandeja de entrada de su correo electrónico un reclutador le expresaba el interés que tenía la compañía en evaluar su talento para trabajar para Google como artista.

Me llamaron y me dijeron cuánto les gustaba mi trabajo.”

Aunque aún Chester debe pasar por el lógico proceso de reclutamiento, entrevistarse, etc y etc., si le dicen finalmente que no, no importa, el artista ya ha recibido otras muy buenas ofertas de otras compañías. Su historia, su “garabato” como él mismo lo llamó en su momento, se puede decir que ya le ha reportado beneficios laborales.

Compañías locales y personas le han ordenado que les haga logotipos, retratos y otras obras de arte gráfico. Procter and Gamble, un gigante que maneja la cartera de productos Olay, Tide, Gain, Downy, Crest, Head & Shoulders, y muchos otros, lo llamó para que fuera a trabajar con ellos.

Por si fuera poco, el reconocimiento de la comunidad artística de Columbus le llegó también; sus miembros se reunieron, hicieron una especie de “ponina colectiva” y le entregaron $ 1,200 dólares.

Un cartel con su ahora famoso “garabato”, se puso el primero de julio cerca del centro de Columbus en el puente de la calle 13, y estará expuesto al público durante 30 días.

Chester quien vive en Columbus, Georgia, cerca de la frontera con Alabama simplemente lo resume así, como “una locura”.

O “un garabato”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO