Connect with us

EEUU

Arrestan en Nueva York a hombre que pateó a mujer asiático-estadounidense

Published

on

Un hombre que el pasado lunes pateó en Nueva York a una mujer asiático-americana de 65 años ha sido arrestado.

El individuo había salido de la cárcel en libertad condicional de por vida, tras asesinar a su madre en el 2002.

Vuelve otra vez a fallar la justicia norteamericana con la concesión de libertad condicional. Un indigente que había matado a su propia madre e identificado como Brandon Elliot, de 38 años, es el hombre que en días pasados pateó brutalmente a una anciana de 65 años en Nueva York, en lo que se considera es el hecho más reciente en la creciente ola de odio hacia la comunidad asiático-americana en los Estados Unidos. Elliot estaba en libertad condicional.

Sin trabajo, Elliot, vivía en un hotel en Midtown Manhattan que ha servido como refugio para personas sin hogar. Hasta allí llegaron las autoridades para arrestarle. Fue acusado ayer miércoles formalmente con cargos de crimen de odio, relacionado con el ataque contra Vilma Kari, de 65 años, una inmigrante filipina.

Según el reporte policial, Vilma caminaba hacia la iglesia el pasado lunes por la mañana cuando en su camino se cruzó Brandon Elliot a la altura de Times Square. El hombre, sin previo aviso y sin otro motivo que el odio hacia la ciudadana asiático-americana le propinó una patada en el pecho.

La anciana cayó al suelo y Elliot continuó con su pateadura, sin que nadie interviniera. Esta pasividad de los varios testigos que se encontraban cerca, ha enardecido también a las personas. ¿Cómo es posible que un hombre agreda de tal manera a una mujer sin que nadie intervenga?

Atónitos han quedado también los que ahora conocen que Elliot estaba en libertad condicional, a pesar de que sobre él pesa el asesinato de su propia madre.

El hecho, con sus diferencias, claro, recuerda el Rashid Brimmage, un joven de 31 años que fue captado en cámara y acusado de atacar a una anciana de 92 años, ocurrido también en Nueva York en junio del 2020. ¿Cual es el parecido? Pues que Rashid Brimmage, al momento de golpear a la anciana era un delincuente en serie que andaba libre por las calles de la Gran Manzana. ¿Cómo un delincuente sexual registrado que ha sido arrestado 103 veces, incluso por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 13 años andaba libre por las calles de Nueva York?

tal vez quieras leer: Joven acusado de atacar a anciana de 92 años es un agresor sexual registrado

¿Que son apenas dos ejemplos de “papas podridas” dentro del sistema? Ni tanto.

En octubre del 2019 Jaquan Rasheed Whittle de 23 años, fue arrestado tras haber sido captado por unas cámaras de vigilancia golpeando a una mujer de la tercera edad en la ciudad de New York.

Whittle le rompió la mandíbula de la anciana, identificada como Joan Baptiste, luego de golpearla sin ningún motivo.

Según el comunicado revelado en la publicación del tuit por las autoridades policiales, Whittle estaba en libertad condicional también. Por ese hecho, se le impuso una fianza de $100,000. Con apenas el pago del 10 por ciento, pues iba a poder salir nuevamente a la calle.

¿Por qué estos tres criminales – y seguramente otros – están sueltos en las calles de Nueva York? Esa es la pregunta que debería explicar la Justicia de Nueva York ahora con Brandon Elliot, también. Al parecer o son muy benévolos con los criminales en Nueva York o las cárceles no alcanzan.

Brandon Elliot enfrentaría condena de 25 años

Al menos Brandon Elliot, por ahora, se encuentra arrestado.

Fue acusado de dos cargos de asalto como crimen de odio y un cargo de intento de asalto como crimen de odio, según explicó en una conferencia de prensa el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr.  Si es declarado culpable, enfrentará hasta 25 años de prisión; aunque está pendiente el agravante de que se encontraba en libertad condicional y la violó completamente.

“Elliot está acusado de empujar, patear y pisotear brutalmente a su madre de 65 años después de decirle que no pertenecía aquí ”, dijo Vance en una conferencia de prensa conjunta con el comisionado de policía de la ciudad, donde sin dudas los funcionarios de justicia debierona aclarar porqué estaba “libre” en las calles.

En la conferencia, el fiscal Vance dijo que la víctima “pertenece aquí.”

“Los neoyorquinos asiático-americanos pertenecen aquí. Todo el mundo pertenece aquí”, dijo el fiscal.

Este mensaje tiene su razón y motivo. Según se conoce, Elliot antes de patear a la mujer le gritó: “No perteneces aquí”. Luego la llamó “asiática” y continuó ofendiéndola con palabras que la Sra. Kari dijo que no podía escuchar.

La Sra. Kari sufrió una fractura de pelvis y contusiones en el cuerpo y la frente.

El fiscal dijo que Elliot, quien fue arrestado el martes por la noche, fue procesado en Manhattan el miércoles. Un fiscal pidió que permaneciera recluido sin derecho a fianza.

Los motivos de esta petición están claros. Elliot no merece estar suelto en las calles.

Pasado criminal de Brandon Elliot

En el año 2002 se declaró culpable de asesinato en segundo grado.

Se le juzgaba por haber apuñalado fatalmente a su madre frente a su hermana de 5 años en el Bronx, dijo Patrice O’Shaughnessy, portavoz del fiscal de distrito del Bronx. Tenía entonces, apenas, 19 años.

Fue sentenciado a un mínimo de 15 años a cadena perpetua, pero fue puesto en libertad condicional de por vida en noviembre de 2019.

Había cumplido en la cárcel una sentencia de 16 años, y había solicitado previamente dos veces la libertad condicional. En ambas ocasiones le fue denegada. Los funcionarios que examinaron su caso entendieron que “no estaba reformado”.

Y no, no lo estaba. Su criminal acto contra Vilma Kari de 65 años lo demuestra.

Pero hay más. Según la policía, Elliot podría estar vinculado a otros ataques anti-asiáticos. Si se comprueba la veracidad de esto, si la investigación arroja que sí, la condena pudiera extenderse más allá de los 25 años.

¿Serán suficientes para reformarlo?

por Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO