Connect with us

Coronavirus

Anciana de 100 años vence al coronavirus en Indonesia

Published

on

Una indonesia logró, recientemente, algo que pudiéramos considerar toda una hazaña al superar el jaque de la COVID-19 cuando ya tiene un siglo de vida a sus espaldas.

Kamtim nació hace 100 años y cuando le otorgaron el alta médica se coinvirtió en la persona de más edad en vencer el coronavirus en Indonesia, país del sudeste asiático, pese a encontrarse dentro del llamado grupo de riesgo, más proclive a las afectaciones de la enfermedad, reporta la Agencia AFP.

La anciana tiene un solo nombre como gran parte de los habitantes de esa nación, y la clave de su éxito contra el virus fue “su disciplina y su persistencia”, según explica a la agencia de noticias su nuera, Siti Aminah.

Ella fue llevada al hospital semanas atrás con síntomas de la COVID-19 y el diagnóstico fue positivo, lo cual despertó grandes temores debido a su avanzada edad que la hace muy vulnerable a los efectos del SARS-CoV-2.

Quizás desees leer sobre La persona de más edad en Cuba tiene 119 años, pero no es el más longevo del mundo

Hasta su feliz vuelta al hogar, Kamtim permaneció ingresada durante todo un mes en la ciudad Surabaya, donde vive, situada en la costa norte de la isla de Java y que es considerada la segunda urbe más grande del país.

“Cada día, les preguntaba a las enfermeras y me decían que era muy fuerte y muy disciplinada para seguir su tratamiento”, contó su nuera a AFP.

Este caso se ha vuelto famoso y llegó hasta los oídos del gobernador de la región de Java Oriental, Khofifah Indar Parawansa, quien se mostró optimista sobre el mensaje que la recuperación de Kamtim pudiera enviar a los demás que viven la amenaza del coronavirus en Indonesia.

“Espero que su recuperación motive a las personas mayores durante esta pandemia”, afirmó esperanzado el gobernador Parawansa.

La situación no es halagüeña respecto al coronavirus en Indonesia, donde de manera oficial se contabilizan más de 26.000 casos de coronavirus y 1.613 muertes, pero las pocas pruebas de detección realizadas hacen pensar en una mayor cantidad de casos, añade la agencia de noticias.

Julio Linares

Tal vez quieras leer Anciano de 93 años: otro recuperado de coronavirus en España

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO