Connect with us

Cuba

MINSAP debe responder sobre estas africanas con gusanos

Published

on

Bizcochos cubiertos con chocolate, o como se les conoce popularmente “africanas”, fueron puestos a la venta con gusanos en su interior.

Un usuario identificado como José Vicente denunció vía Twitter, que el pasado domingo, durante la celebración del Día de los Niños en la ciudad de Nueva Gerona, Municipio Especial de la Isla de la Juventud, en un mercado estatal se vendió al menos un producto en mal estado: unas africanas con gusanos

Bizcochos cubiertos con chocolate, o como se les conoce popularmente “africanas”, fueron puestos a la venta en el mercado estatal “13 de marzo” en un estado de descomposición tal, que según las imágenes divulgadas se pueden apreciar que tenían gusanos dentro.

Una persona que conozco me mandó estas fotos de la actividad del día de los niños en el 13 de marzo de Gerona. Las imágenes muestran las africanas que estaban vendiendo ahí ese día las cuales tenían gusanos”, dice el post acompañado de imágenes del producto.

Aunque en la publicación Vicente etiquetó al Ministerio de Salud Pública de Cuba, la entidad no se dio por enterada, tal y como suele ser al parecer el modus operandi en estas cuentas oficiales que tuitean y retuitean sin tomar cuenta después lo que sucede debajo. La excepción de la regla hasta hace poco era la Ministra de Comercio Interior Betsy Velázquez. El resto de Ministerios y ministros parecen tener prohibido comentar debajo. En un caso semejante, se impone que al menos el MINSAP muestre un poco más de interés por lo sucedido. Y el MINCIN también.

El post, sin embargo, permanece ahí, sin muchas penas y glorias. Ni siquiera se conoce si se trató de una “africana” puntual; o si fue toda una caja, o un cargamento entero, y qué medidas se tomaron al respecto.

La imagen de desidia que se proyecta a través de las redes sociales por dar una respuesta a este y otros casos similares en los que se ha denunciado que  alimentos destinados a la población han sido vendidos en mal estado, vencidos o casi a punto de vencerse; o transportados de forma incorrecta – recordemos hace dos semanas la imagen de las bolsas de picadillo transportadas en la cama de un camión a plena luz del sol sin la más mínima protección higiénica – traspasa el deber responsable del receptor del mensaje.

Lo que se supone – a falta de una respuesta oficial – es que sí, que sucedió, que se vendieron las africanas con gusanos y que “no pasó nada”.

Ojalá y este ejemplo, teniendo en cuenta que pudieron ser niños los afectados con la gestión del insecto, sirva para que las autoridades cubanas con cuenta oficial en la red Twitter tomen cuenta de la responsabilidad que tienen ante el pueblo de responder en casos semejantes. El secretismo en Twitter, toda vez que se anunció desde hace más de un año por parte del mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez la intención de lograr una “gobernabilidad 2.0” no parece tener fin. La gobernabilidad a través de las redes sociales no parece estar bien definida tampoco.

Es más, pudiera decirse que está tan oscura como el chocolate de la africana y ciertamente no digerible, como los gusanos de la foto.

No es la primera vez que el Mercado “13 de Marzo” cuyo verdadero nombre es Caramaco, asoma como nefasto ejemplo en la gastronomía pinera. El año pasado, un artículo aparecido en el diario provincial Victoria, daba cuenta de que en Caramaco “el desabastecimiento es otro de los problemas que enfrentan con regularidad, sobre todo con la galleta, el queso, las confituras, los refrescos en pomo y latas; así como los productos cárnicos, sobre todo el cerdo.

El artículo, titulado “Enderezar la cadena“, daba cuenta del mal estado de la gastronomía en la Isla de la Juventud.

Si en el 2018 faltaban las confituras, y ahora se expenden con gusanos, no es síntoma de mejoría alguna, sino todo lo contrario: es sinónimo de retroceso.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO