Connect with us

Coronavirus Cuba

Aduana de Cuba: “política aduanera vigente no tiene cambios”

Published

on

La futura reanudación de los vuelos comerciales a Cuba, aunque sin fecha todavía definida, ha despertado ya dudas entre los cubanos con respecto a rumores sobre posibles cambios en las normas aduaneras.

Ante las interrogantes de los viajeros, la Aduana de Cuba informó en su página web que había recibido “diferentes preocupaciones, comentarios y dudas sobre si existen cambios en el valor y en los kilogramos a importar, al limitarse el equipaje acompañado”, de personas preocupadas por la política aduanera.

Estas están asociadas con las medidas anunciadas por el gobierno días atrás que establecen que se mantiene la limitación de viajar con una sola maleta en las dos primeras fases, mientras que en una tercera se permitirán hasta dos maletas, lo cual despertó la inquietud y molestia en muchas personas.

Quizás quieras leer Aduana de Cuba: la maleta de mano y un tweet borrado

Al respecto, la Aduana afirma en su publicación que “la política aduanera vigente no tiene cambios hasta el momento” pese a la limitación del equipaje establecidas por la isla, y que se mantiene inmutable “el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta los 1000 pesos en cada entrada al país”.

Por esta razón, explica, “los pasajeros pueden traer como equipaje acompañado lo que se establece por las autoridades aeronáuticas, y el resto lo despacha como equipaje no acompañado por carga, hasta completar el valor máximo de importación”.

Además, también anuncia que desde la primera fase se comenzará el despacho de las cargas no comerciales a las personas naturales en todos los puntos, “evitando aglomeraciones y cumpliendo los protocolos de salud establecidos”.

Recientemente, la Aduana de Cuba fue centro de la discordia por un tweet borrado, una publicación de Facebook desaparecida, así como por una aclaración en que acusa a medios de comunicación de “mal intencionados”.

El seis de junio pasado compartieron en ambas redes sociales una información del sitio de noticias turísticas Preferente.com que hablaba de que sería prohibida la maleta de mano que se coloca en la bodega de encima del asiento, en cabina. Pero debido a las reacciones, la Aduana desapareció lo compartido en ambas redes sociales.

Por este motivo, la Aduana publicó una “información aclaratoria” que habla de los medios de comunicación que compartieron sus publicaciones, y afirma que “de manera errónea y mal intencionada para crear confusión en las personas, algunos de estos medios han intentado adjudicar o vincular directamente a la Aduana General de la República con esta información. Al respecto, una vez más queremos aclarar que el tema no guarda relación con la gestión de la aduana, ni está dentro de su marco de competencia”.

Aunque el Primer Ministro Manuel Marrero no definió exactamente si habría alguna disposición en este particular el equipaje de mano en la política aduanera, si recordó en la Mesa Redonda que “la aeronáutica internacional está tomando un grupo de medidas, incluso suspendiendo el equipaje de mano, por considerarse de riesgo debido a la manipulación”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO