Connect with us

Coronavirus Cuba

Aduana de Cuba: la maleta de mano y un tweet borrado

Published

on

No pasa mucho tiempo sin que la Aduana de Cuba genere comentarios, incluso cuando los vuelos comerciales están detenidos, y la polémica comienza ahora en las redes sociales y tiene que ver con la maleta de mano de los pasajeros.

Recientemente la Aduana de Cuba es el centro de la discordia por un tweet borrado, una publicación de Facebook desaparecida, así como por una aclaración en que acusa a medios de comunicación de “mal intencionados”.

El seis de junio pasado compartieron en ambas redes sociales una información del sitio de noticias turísticas Preferente.com que hablaba de que sería prohibida la maleta de mano que se coloca en la bodega de encima del asiento, en cabina.

Esto provocó una rápida respuesta, sobre todo en Facebook, pues en pocas horas sumaba decenas de reacciones de los usuarios, algunos de ellos descontentos, mientras otros aclaraban que la supuesta prohibición no corresponde a Cuba, sino a la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Quizás quieras leer Regulaciones para aviación civil: ¿adiós a maleta de mano en aviones?

Pero debido a las reacciones, la Aduana desapareció lo compartido en ambas redes sociales, aunque al menos se pueden leer en capturas de pantalla el tweet borrado y el post de Facebook.

maleta de mano en aviones Aduana de Cuba

La publicación de Facebook desaparecida de la cuenta de la Aduana. Foto: Captura de pantalla.

Por este motivo, la Aduana publicó, recientemente, una “información aclaratoria” que habla de los medios de comunicación que compartieron sus publicaciones, y afirma que “de manera errónea y mal intencionada para crear confusión en las personas, algunos de estos medios han intentado adjudicar o vincular directamente a la Aduana General de la República con esta información. Al respecto, una vez más queremos aclarar que el tema no guarda relación con la gestión de la aduana, ni está dentro de su marco de competencia”.

La información borrada de ambas redes sociales no es una comunicación oficial de las autoridades cubanas ni la maleta de mano ha sido prohibida por las aerolíneas del mundo.

Pero acostumbrada como tantos organismos cubanos a no dialogar, la Aduana prefirió sufrir las críticas por el tweet borrado, quitar lo compartido en Facebook, y apuntar los cañones hacia los medios que informaron sobre sus publicaciones, antes que conversar oportunamente en las propias redes, o al menos, precisar bien la información original de Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

En las normativas originales de la OACI se habla de “animar a los pasajeros a viajar lo más liviano posible con el check-in de todo el equipaje, excepto el equipaje de mano pequeño que cabe debajo del asiento”, y a limitar el equipaje de mano que requeriría el uso de los compartimientos superiores, según explica Vadeaviones.com.

Entre otras, destaca la recomendación de facturar el equipaje y no llevar la maleta de mano que se pone en la bodega de encima del asiento para reducir el contacto físico entre las personas al subir y bajar del avión. De acuerdo con esta nueva normativa, colocar y extraer la maleta de mano propicia el contacto, por lo cual solo se debería viajar con una bolsa que quepa debajo del asiento delantero.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO