Connect with us

Coronavirus

Venezuela: huyen dos médicos cubanos en misión

Published

on

Dos nuevos galenos cubanos desertan. Ahora de la misión en Venezuela

Una exclusiva del canal hispano Telemundo 51 informó que dos médicos de la misión de Cuba en Venezuela tras huir están escondidos y dicen temer por su vida.

El reporte de la cadena asegura que los galenos de la isla se encuentran en un momento sumamente difícil. Ambos catalogaron como mentira el manejo de las estadísticas de coronavirus en Caracas.

De falsificación en las estadísticas, corrupción y hasta acoso sexual son las razones esgrimidas por los médicos de la isla para abandonar la misión en Venezuela, según los testimonios obtenidos por la periodista Ana Rodríguez Brazón, de Telemundo 51.



El galeno cubano Reinier Sori Estévez explicó al canal hispano que antes de llegar a Caracas estuvo en el estado Zulia y allí contrajo coronavirus. Yuli, como ha sido identificada la otra doctora que desertó, también contrajo el virus y únicamente fue atendida por Sori Estévez. Este último manifiesta que se comunicó entonces con la viceministra cubana de Salud, y jamás obtuvo respuesta.

“Los que me conocen de Sancti Spíritus saben que no tengo miedo, con la bata blanca puesta, con la que he sabido representar siempre, con la que he sabido trabajar siempre… con esa bata blanca puesta los voy a denunciar ante el mundo”, expresa el galeno nacido en Cuba.

En otro momento de la exclusiva de Telemundo 51 se refiere que Reinier Sori Estévez ha confesado que fue parte de la Contrainteligencia de Cuba antes de llegar a Venezuela como médico en 2011.

El pasado 19 de septiembre, un ampuloso artículo aparecido en el diario oficialista Granma con el título “Brigada médica Henry Reeve cumple su 15 Aniversario en medio de una pandemia mundial” era un panegírico impecable. “Ante la calificación de la COVID-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que se ha enfrentado el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran. En el lapso de cinco meses, su presencia ha llegado a 39 Estados. Ha atendido a más de 550 mil 900 personas y salvado de 12 mil 488 vidas. Han participado más de 3 mil 800 profesionales cubanos de la salud, de los cualesel 61,2 % son mujeres. De las 52 brigadas constituidas para el enfrentamiento de la pandemia, 43 se mantienen prestando servicios de salud en 33 naciones”.

Ni una sola palabra acerca de las denuncias que el pasado 21 de julio hicieron en Washington cuatro doctores de la isla que desertaron de misiones y que han llevado a una investigación independiente de la Organización Panamericana de la Salud acerca de cómo opera la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

Mucho todavía debe explicar quienes gobiernan Cuba de las condiciones en que son obligados a laborar los galenos de la isla en estas misiones. Es loable la labor de muchos de estos médicos, su entrega, pero no que gran parte del pago por su trabajo vaya a parar al bolsillo de sabrá Dios quién -o quiénes-  y para qué.

Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO