Connect with us

Cuba

Seis mil cubanos esperan en Ciudad Juárez por el Asilo Político en EEUU

Published

on

Se estima que del total de migrantes en Ciudad Juárez, un 56 por ciento son hombres y el 44 por ciento mujeres. La cuarta parte de todos ellos son cubanos.

Casi 6 mil cubanos – 5 916 – esperan en Ciudad Juárez por el asilo político de EEUU. Son la cuarta parte de la cifra total que se estima en 24 mil 816. Hasta hace muy poco eran el 80%.

Los datos fueron facilitados por el Instituto Nacional de Migraciones (INM) y citados por la prensa local.

A principios de año en Ciudad Juárez la cifra de cubanos se estimaba en unos 8 mil.

La disminución de la cifra es lógica. Entre aquellos que fueron aprobados – ¿los menos? – aquellos otros que se desesperaron y cruzaron ilegalmente – unos cuantos -; algunos devueltos y otros que renunciaron, conforman la cara triste de un fenómeno regional.

El número hubiese sido mayor sino es porque la Administración Trump decidió actuar para evitar que el caos siguiese incrementándose. Como resultado de una serie de amenazas “económicas” el gobierno del izquierdista AMLO se puso las pilas y blindó su frontera sur. Ello detuvo el flujo de migrantes provenientes de Guatemala, país por el que cruzan todos: hondureños, nicaraguenses, guatemaltecos, salvadoreños, haitianos, cubanos, chinos y hasta de África.

Del total, se estima que del total de migrantes en Ciudad Juárez, un 56 por ciento son hombres y el 44 por ciento mujeres.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos

La larga espera ha puesto a no pocos a buscar trabajo, ahí mismo en la ciudad.

Algunos se han empeñado en lo que aparezca; sea jardinería,  plomería o albañilería. Otros han alquilado un local o se han asociado a algún lugareño para hacerlo y han montado “su timbiriche” para vender comida.

Es en ese negocio, el de la “restauración”, donde el periodista mexicano Jorge Ramos encontró a un cubano que le vendió un granizado.

Otros hasta han pagado para casarse y asegurar, “del lobo un pelo”. Muy pocos han decidido regresar a la isla por sus propios medios confirmando la estampida sin marcha atrás que ha caracterizado la emigración cubana de los últimos 60 años.

Ciudad Juárez parece a todas luces un pueblo mexicano; pero allí existe, más ahora que antes, la posibilidad de que Ud. se tropiece con alguien y este le diga en perfecto cubañol “Eh, ¿qué bolá?”.

por Roberto A.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO