Connect with us

Cuba

Jorge Ramos conoce a cubano vendedor de granizados en México

Published

on

Ramos, quizás no sepa que ese cubano vendedor de granizados es un doctor, un ingeniero, un arquitecto. Alguien que se está construyendo el camino a un sueño.

El periodista Jorge Ramos publicó a través de su cuenta de Twitter la foto de un cubano que ejerce como vendedor de granizados en México, mientras espera su turno ante autoridades migratorias de los EE.UU. con el fin de ser admitido bajo Asilo Político.

Encontré a muchos cubanos, como este que me vendió un raspado (granizado), que están en Ciudad Juárez, México, y que están esperando entrar a Estados Unidos. (Cubans waiting in Mexico for their chance to come to the U.S.)“, escribió Jorge Ramos debajo de la foto. Ramos no identificó al cubano vendedor de granizados, pero sin dudas con la imagen basta para ilustrar el panorama en el que se han visto envueltos cientos de cubanos que se encuentran en la frontera.

Hasta hace dos años, para ellos, el cruce era apenas un mero trámite; pero luego de que Barack Obama diera la estocada mortal a la ley conocida como Pies Secos, Pies mojados, miles de cubanos quedaron atrapados en una especie de limbo migratorio en diversos puntos fronterizos de la geografía mexicana.

Lo que en un principio comenzó a ser “días”, pronto se convirtió en “semanas”, y ahora en meses. Tanto tiempo esperando, exigió de cientos de ellos gastos para los cuales ellos no estaban preparados. Fue así que comenzaron a ejercer labores de muy diversos tipos.

La historia de este cubano vendedor de granizados no es muy diferente a la de otros que trabajan como albañiles; o de la historia de aquellos otros que abrieron un restaurante. Todos forman parte de esa masa “emprendedora” de cubanos que han salido del país para labrarse un futuro económico mejor.

Sin dudas, su imagen se perpetúa como un símbolo de resistencia; pero a la vez es la imagen de un cierto florecimiento económico en esos lugares.

De ello ha dado cuenta la prensa mexicana, que ha recogido el testimonio de varios residentes en diversas partes de México, que han reconocido que la llegada de los migrantes ha traído mejoría a propietarios de hoteles, moteles, fondas, restaurantes y bares, por citar algunos ejemplos.

Tal vez este cubano no sepa que Ramos es, muy probablemente el periodista mexicano más conocido en los EE.UU. Ramos, quizás no sepa que ese cubano vendedor de granizados es un doctor, un ingeniero, un arquitecto. Alguien que se está construyendo el camino a un sueño.

Roberto A.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO