Connect with us

Cocina

En espera del asilo, estos cubanos abren un “comedor” en México

Published

on

Emigrantes cubanos albergados en Ciudad Juárez decidieron abrir un ‘Comedor Cubano’ para alimentar a los migrantes que como ellos se encuentran a la espera de su turno ante las autoridades de Inmigración norteamericanas.

La idea reunió el esfuerzo y voluntad de una ciudadana mexicana, identificada como Dora Payán quien hasta el momento ejercía como vendedora local de burritos, y a otros seis cubanos. Estos se unieron para abrir el local que tiene además como objetivo competir en precio con otros lugares de la zona, a la vez que se enfoca en el gusto de los cubanos y elaboran por ello una comida menos condimentada y con menos picante. Lo han nombrado “Mirando a lo Alto”, y el éxito de la empresa no se ha hecho esperar. El “comedor” recibe al día más de 60 migrantes, a los que se les ofrece platos típicos cubanos a 50 pesos mexicanos.

Foto: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/abren-cubanos-comedor-con-ayuda-de-juarense-3287884.html

El “Comedor cubano” está ubicado en la calle Paz del Centro de Ciudad Juárez, y según recoge el Heraldo de Chihuahua, Payán dijo ser la dueña de una idea que le vino a la cabeza cuando esos seis cubanos que ahora trabajan con ella llegaron solicitando trabajo.

Como no tenía trabajo que ofrecerles, decidió prestarles un local con la condición de dividir las ganancias. Ahora todo lo que ingresan lo dividen en tres partes. Una para ella, otro para ellos, y una tercera parte que se emplea en pagar gastos como electricidad, agua y los ingredientes para las comidas.

Payán reconoce que sus nuevos empleados pronto se marcharán de ahí, pues son migrantes que están de paso. Al hablar de ellos dijo que son “gente muy trabajadora y responsable”.

“Yo los veo muy honestos, sinceros. Necesitan un techo donde no estén pagando tanto hotel, son excelentes personas y me va a dar mucha tristeza cuando se vayan, pero quisiera que les brindáramos todo para que se quedaran. Yo que los veo todos los días y a todos los cubanos que llegan, me doy cuenta que son muy amorosos, que buscan la sonrisa y siempre están de muy buen humor a pesar de todo lo que están viviendo”.

El cocinero de “la brigada” es Jorge, quien llamó “hada madrina” a Dora. Esta los acogió en su casa, además de ofrecerles el local para que “chambearan” y se ganaran su “lana”.

“A toda la gente que no cree en hadas madrinas yo les diría que sí existen”, concluyó al hablar de esta “empresaria” mexicana quien al parecer solo quiso darles un lugar donde comer y un trabajo digno, pero terminó impactando por su bondad y altruismo en el corazón de muchísimos cubanos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO