Connect with us

Cuba

1.798 detenciones arbitrarias en Cuba en 2020

Published

on

El alto número de detenciones arbitrarias en Cuba durante el año recién concluido evidencia que cada vez más se pisotean las más elementales libertades

El informe anual del Observatorio Cubano de Derechos Humanos documenta que en la isla durante 2020 ocurrieron 1.798 detenciones arbitrarias.

De acuerdo con el informe que se ha dado a conocer este miércoles en Madrid, en el último año Cuba se ha caracterizado por la represión contra la sociedad civil y la violación de los derechos sociales.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos está integrado por exprisioneros cubanos de conciencia, Damas de Blanco y activistas desterrados. Desde esta organización vienen alertando en los últimos tiempos de que “se han incrementado las prohibiciones y las limitaciones al ejercicio de libertades, y la represión tomó una deriva peligrosa que coloca al país a las puertas de un proceso similar a la Primavera Negra de 2003”.

De las 1.798 detenciones arbitrarias -apunta el informe- en al menos 216 se empleó la violencia por parte de las autoridades. Asimismo se denuncia que aumentaron hasta 1.647 las retenciones forzosas de activistas en sus casas. Ante determinadas convocatorias realizadas por redes sociales, las viviendas fueron sitiadas para imposibilitar la asistencia de algunos de ellos.

Merece una mención especial en el informe anual del Observatorio Cubano de Derechos Humanos que se señalen “los ataques de odio desde la Asamblea Nacional del Poder Popular y las amenazas vertidas desde los medios estatales de comunicación contra otros ciudadanos”.

En diciembre pasado, Esteban Lazo -presidente de la Asamblea Nacional- repitió ante los diputados el acostumbrado discurso que fomenta la división entre los nacidos en la isla: Hoy la unidad del pueblo juega un papel fundamental. El patriotismo juega un papel fundamental y nosotros no vamos a dejar que haya grietas ni que nadie abra grietas aquí. Ni tenemos por qué ser tolerantes con la gusanera y la contrarrevolución.

Desde los propios medios oficialistas de prensa se han organizado ataques contra periodistas independientes y opositores. Las difamaciones sin mostrar pruebas parecen ser el patrón común para los voceros de quienes gobiernan Cuba.

Un capítulo aparte en el informe está vinculado al poder adquisitivo y la situación social de los cubanos: “en el segundo semestre del año, el 21% de las familias cubanas vivía con menos de 20 dólares al mes, casi el doble de lo registrado en enero (11%). El 24% vivía con entre 20-40 dólares mensuales, y el 19% con entre 41 y 100. Considerando una media de tres personas por hogar, el 64% de los cubanos vivía con menos de 1,11 USD por día”.

Neus Francino

Puede leer también: Gobierno cubano prohíbe entrada a hija de opositor José Daniel Ferrer

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO