Dos cubanos llegan a EE.UU. en ala delta motorizada

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Si cruzar el estrecho de la Florida en una desvencijada avioneta de fumigación le parecía una locura, imagínese hacerlo a bordo de un ala delta motorizada: dos cubanos lo hicieron, llegaron a Cayo Hueso y ya fueron puestos a disposición de las autoridades.

“Hoy en Florida: dos migrantes cubanos fueron tomados en custodia por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Cayo Hueso a bordo de un ala delta motorizada. No se reportan heridos”, informó el oficial Walter N. Slosar, jefe de dicha fuerza en el sector de Miami.

Las imágenes compartidas muestran un artefacto que estaría bien para sobrevolar una playa, quizás un valle o un lomerío, pero que nadie en su sano juicio asociaría con volar las más de 90 millas desde su punto de despegue, aún desconocido, y la ciudad más famosa de los cayos al sur de la Florida, territorio estadounidense.

El periodista Mario J. Pentón compartió la noticia en sus redes sociales, desde las que señaló que se impone para los recién llegados pedir asilo político. A tono con las nuevas regulaciones y los coqueteos entre autoridades migratorias de ambos países, solo un asilo concedido en virtud de un miedo creíble a sufrir consecuencias en Cuba evitaría una eventual deportación.

A juzgar por las fotos, que muestran a un armazón a primera vista frágil, pero sobrecargada con bidones y bultos, se supone que el piloto es una suerte de maestro en estos artefactos, para saber aprovechar factores como el viento, tener conocimientos más que básicos de navegación y dosificar las energías, el combustible y los pesos.

Hace apenas una semana le fue concedido el asilo político al joven espirituano que en octubre de 2022 se fugó de Cuba en un viejo avión AN-2 de fabricación rusa, y tras una travesía marcada por los nervios y el miedo a un fallo en medio de la nada, logró llegar a Estados Unidos.

Las primeras reacciones de los internautas fueron de asombro, y el inevitable choteo: “Da Vinci estaría orgulloso”, dijo una; “Que manden los planos”, comentó otro; “los herederos de los hermanos Wright”, un guiño a aquel animado sobre la aerodinámica tan popular en la Cuba de los años 80’s.

Tampoco faltaron las alusiones a las elecciones legislativas que realizará Cuba este domingo, marcadas por la propagando que intenta evitar un nuevo record de abstencionismo, y por los llamados opositores a no votar.

Por demás, Cuba vive desde el pasado año la mayor ola migratoria de su historia, tanto por vías legales como ilegales, ya sea en la peligrosa “ruta de los volcanes”, a través de Centroamérica, como en el no menos temible cruce en embarcaciones vulnerables por el estrecho de la Florida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA