Cubanos agradecen prórroga de Ley de Memoria Democrática

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Los cubanos acogieron con efusividad la prórroga a de la Ley de Memoria Democrática anunciada por el gobierno español.

En varios grupos de WhatsApp dedicados a dar noticias sobre el estado de esa ley y los detalles de su tramitación los usuarios  agradecieron  la oportunidad de presentar a tiempo sus papeles para solicitar la ciudadanía española gracias al nuevo plazo.

“Gracias”, escribió una usuaria un sobre este nuevo plazo para  la obtención  de la nacionalidad española.

“Me regresó el alma al cuerpo. Ahora si me da tiempo obtener los papeles de mi bisabuelo para la ciudadanía”, añadió otra persona.

De acuerdo a cifras oficiales más de 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, gracias a esa normativa que entró en vigor en octubre de 2022.

De esa cifra más de 22.479 han sido cubanos; de hecho, Cuba es el segundo país con más solicitudes aprobadas desde la aplicación de esta ley.

Según informaciones entregadas a Diario de Cuba por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España la isla también ocupa el primer lugar en solicitudes denegadas con una estadística de 301, el 32,97% de las 913 reportadas a nivel mundial.

La prórroga de la ley permitirá a muchos cubanos entregar los papeles que acrediten su caso ante las autoridades españoles y que no han podido obtener debido al engorroso proceso que en ocasiones exige.

Los cubanos han formado distintos grupos virtuales, en los que se leen a menudo críticas por la demora en el proceso para obtener la nacionalidad tras presentar los papeles correspondientes y denuncian la corrupción en la venta ilegal de citas por personas que se dedican a este negocio en Internet.

En semanas recientes las autoridades del país ibérico anunciaron que en febrero habilitarían un nuevo local con cuatro oficinas para agilizar las diferentes fases de este proceso, para lo que contarían con un mayor número de trabajadores destinados a esas funciones.

Igualmente trascendió la creación del nuevo consulado de España en Camagüey, lo que permitiría mayor capacidad para el procesamiento de las solicitudes.

Los cubanos han visto en la posibilidad de alcanzar la ciudadanía española una vía para marcharse del país ante la grave crisis económica de la isla que parece no tener fin.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+