Connect with us

Noticias

ZEDM acelera y abre fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias

Published

on

Desde 2016 la empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corp venía realizando inversiones en esta área de la economía cubana con el objetivo de producir pañales y almohadillas sanitarias en el país. Lo que faltaba era la mera formalidad de la inauguración en la ZEDM.

A ritmo acelerado, luego de meses caracterizados por las demoras y recelos, anda la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) aprobando proyectos.

El último de los aprobados es una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias de la empresa Thai Binh Global Investment Corporation.

Como “una expresión del fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre Cuba y Vietnam” caracterizaron medios oficialistas la inauguración de la misma, que sin dudas tiene que ver con la producción de artículos que en Cuba, ahora mismo son de gran demanda, dada la poca disponibilidad en la distribución de los de producción nacional por la ausencia – dicen – de materia prima, y por la baja calidad de los mismos.

Bajo el título de ¡Al fin! Los primeros pañales hechos en Cuba llegan a las tiendas, el pasado 8 de noviembre nuestro blog de Cubacomenta daba cuenta de cómo esta compañía vietnamita venía surtiendo las tiendas de CIMEX y TRD con pañales producidos en Cuba.

Y es cierto, ya desde 2016 la empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corp venía realizando inversiones en esta área de la economía cubana con el objetivo de producir pañales y almohadillas sanitarias en el país. Lo que faltaba era la mera formalidad de la inauguración. El objetivo de la nueva empresa aprobada es producir anualmente  120 millones de culeros. Capacidad tiene para ello.

Todavía es muy “fresca” la presencia en las tiendas de estos productos vietnamitas, que al precio de 8.50 y  hasta los 11.75 CUC, se venden en las tiendas de CIMEX y TRD; pero llama la atención que en la ZEDM se aceleran las aprobaciones.

Sin dudas la premura obedece a objetivos concretos.

Las cada vez más contínúas medidas de la administración Trump con relación a la isla han puesto al gobierno cubano en la necesidad de no andar con muchos miramientos lo que se aprueba o no. Incluso han tenido el poco “tino”, luego de décadas de darle la espalda a su propia migración, de decir que la nueva Ley de Inversión Extranjera no establece diferencias en cuanto a quién puede venir a invertir o no. Es decir: si eres cubano puedes presentar tu proyecto.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO