Connect with us

Cuba

¡Al fin! Los primeros pañales hechos en Cuba llegan a las tiendas

Published

on

Compañía vietnamita surte las tiendas de CIMEX y TRD con pañales producidos en Cuba

Ya la Zona de Desarrollo del Mariel empieza a ofrecer algunos resultados. Desde 2016 la empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corp realiza inversiones en esta área de la economía cubana con el objetivo de producir pañales y almohadillas sanitarias en el país. Según declaraciones de Vi Nguyen Phuong, directora de esta corporación, tienen capacidad para producir anualmente  120 millones de culeros. ¿Resolverá esto la demanda? ¿Serán eficientes?

El diario Juventud Rebelde informa que desde principios de noviembre ya se encuentran en las cadenas CIMEX y TRD los nuevos pañales para bebés y los protectores diarios para mujeres hechos en Cuba. Los precios que de los paquetes varían desde los 8.50  hasta los 11.75 CUC.

“Esa es la única marca que tenemos en el almacén por ahora. Muchos clientes vienen buscando y no sabemos darle referencias. Aún desconocemos si salen buenos o malos”, comenta una de las dependientas de la tienda infantil de Galerías Paseo en el Vedado.

Lorena, madre de una pequeña de 8 meses, dice que al menos cuestan menos que los que se vendían hasta ahora. Ninguno era inferior a los 10 CUC. “No están caros. Son estuches de hasta 36 pañales. El único problema radica en que mientras más pequeño sean los niños, mayor sensibilidad en la piel. Por ahora prefiero continuar utilizando las marcas conocidas”.

El abastecimiento de artículos de este tipo siempre había resultado una deficiencia en la isla. Se prevé que con la fábrica vietnamita las estanterías no vuelvan a carecer de algo tan necesario durante los primeros años de la infancia.

Con relación a los protectores femeninos, igualmente introducidos en los comercios en la presente semana, los criterios son más reservados. “Compré esos porque no hay de ninguno. La muchacha del mostrador me aseguró que por el momento nada más se venderán esos. Pero están cómodos. Además, teniendo en cuenta que como son cubanos van a demorar más en perderse, los prefiero así”, jaraneó Jennifer, de 26 años.

Otras producciones de la misma compañía deben proveer en el año próximo culeros para adultos y toallitas húmedas. “Ojalá cumplan ese propósito y sobre todo se ajusten a las posibilidades económicas del pueblo. En realidad son medios útiles que siempre van a hacer falta”, afirma el profesor de Matemáticas, Ernesto Gómez.

Sin dudas lo más llamativo de esta noticia es que la compañía está analizando colocar algunos artículos en los mercados en pesos cubanos, principal moneda de cambio en la isla caribeña. Lucía, ama de casa, quien cuida a su padre de 87 años, exclama: “Eso sí es una alegría. Ya el papel sanitario, cuando aparece, lo venden en 24 CUP. Esperemos que la decisión se tome pronto. Al fin empezamos a producir cosas útiles”.

Texto y foto: Vladia Rosa García

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO