Connect with us

Cuba

Yuliesky Gurriel hace historia, pero los Nacionales ganan la Serie Mundial

Published

on

Por Roque Díaz

Los Nacionales de Washington ganaron esta temporada 2019, pero Yuliesky Gurriel es el campeón de todos los cubanos que amamos el béisbol

Cuando Yuliesky Gurriel golpeó una slider a 87 millas lanzada por el diestro Max Scherzer, para poner delante a sus Astros de Houston en el marcador, y la esférica se llevó los colchones del jardín izquierdo, todos los cubanos de la isla y aquellos que andan diseminados por el mundo sintieron una cosquilla en el pecho que los levantó de sus asientos.

“El Yuli” se convertía así en el tercer cubano en toda la historia de las Ligas Mayores que conectaba un cuadrangular en un séptimo partido detrás de los legendarios Bert Campaneris y Tany Pérez, se unía a su compatriota Yordan Álvarez para formar la segunda pareja antillana del mismo equipo en disparar cuadrangulares en una Serie Mundial, y remolcaba su carrera número 43 en juegos de post-temporada, algo que ningún otro cubano ha podido alcanzar.

Después de vencidos dos tercios de partido, con la pizarra reflejando al mundo un 2-0 a favor de los suyos, parecía que el espirituano catalogado por muchos como el mejor pelotero nacido en la isla en los últimos 10 años, se llevaría su segundo anillo en estas lides.

La cábala estaba en su contra: Zack Greinke, el lanzador abridor de sus Astros -ganador de un Cy Young- archivaba números escandalosos las dos veces que abrió un partido de muerte súbita en su carrera (0-2, 5.30 PCL), y para colmo de males, por primera vez en toda la historia, los equipos visitantes habían ganado todos los partidos de esta Serie Mundial (6) y ellos estaban en casa.

Por otra parte, en el montículo rival, defendiendo la franquicia de los Nacionales de Washington, en un duelo sin parangón para juegos siete, otro premio Cy Young con forja de 3-0 en esta post-temporada y un promedio de limpias de 2.16, se veía en el papel como una barrera infranqueable…y así fue.

La ventaja se esfumó en pocos minutos, Kendrick y Rendón sacudieron estacazos de vuelta completa en el séptimo capítulo para darle ventaja definitiva a los visitantes, mientras más de 42 mil aficionados presentes en el Minute Maid Park se decepcionaban en las tribunas.

Los Nacionales, después de tanto batallar contra la corriente, de comenzar la campaña perdiendo 31 de sus primeros 50 desafíos, de perder a su estrella Bryce Harpery, y de remontar cinco veces para ganar juegos en esta post-temporada, lograron coronarse por primera vez en su historia.

En medio de las celebraciones de sus contrarios, Gurriel puede irse a casa con la frente bien alta después de una temporada de ensueños. Conectar 30 cuadrangulares, remolcar más de 100 carreras y pegar 40 dobles a sus 35 años de edad, es una hazaña que solo la habían hecho el dominicano David Ortiz (40 años) y el mexicano Vinny Castilla (36 años).

En este último partido se fue de 4-2 para terminar en estos siete encuentros con 310 de average ofensivo con cinco remolques, segundo de su equipo en estos departamentos y quinto entre todos los jugadores que vieron acción en esta Serie Mundial.

Los Nacionales de Washington son los campeones de esta temporada 2019, pero “el Yuli” es el campeón de todos los cubanos que amamos este deporte.

CUBANOS QUE HAN GANADO ANILLOS EN SERIES MUNDIALES             AÑOS
Orlando Hernández 1998, 1999, 2000, 2005
Bert Campaneris 1972, 1973, 1974
Adolfo Luque 1919, 1933
Tany Pérez 1975, 1976
José Canseco 1989, 1990
Rafael Noble 1951
Edmundo Amorós 1955
Miguel Ángel Cuellar 1970
Marcelino López 1970
Jacinto Hernández 1971
Bárbaro Garbey 1984
Liván Hernández 1997
José Ariel Contreras 2005
Kendrys Morales 2015
Aroldis Chapman 2016
Jorge Soler 2016
Yuliesky Gurriel 2017

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO