Connect with us

Cuba

Yotuel Romero: “he sentido más racismo en Cuba que en París”

Published

on

El cantante cubano Yotuel Romero dejó claro en una reciente entrevista el país en el cual ha sentido más el racismo.

Quizás a Yotuel Romero no le sorprendiera el hecho de que la maquinaria mediática del gobierno cubano lo llamara “jinetero” y “negrito limpiabotas” porque como expresó en una entrevista al periodista Gonzalo Cordero, en la isla es donde ha sentido más en su piel el racismo.

“Yo me considero un dreamer por naturaleza. Creo que el soñar, el visualizar futuro, hace que logres las metas. Si tú no las sueñas y no la construyes, nunca las vas a alcanzar. Somos los arquitectos de nuestro destino. También he hecho algo muy importante: ponerme las metas muy pequeñas para que todo lo que pase después ya sea un beneficio”, declaró en el diálogo con Esquire.

En un ameno intercambio, el famoso exintegrante de Orishas contó sobre su naturaleza de luchador que le ha permitido sobreponerse a todos los obstáculos, desde que un día decidió salir de su país en busca de un sueño.

“Mi vida siempre ha sido vencer obstáculos, esa es mi naturaleza. Parecerá masoquista pero, a mí, que me lo pongan difícil. Cuando salí de Cuba y le dije a mi madre que me iba a París a hacer un grupo de rap, ella decía que no existe en la historia un grupo de cubanos que haya triunfado en París, menos haciendo rap, y menos cantando ya no en español, en cubano, y encima siendo negros. Pues todos esos handicaps me encantaban. Le decía a mi mamá: ‘¿Alguno más?’. Y llegamos a París y triunfamos”, dijo.

“Yo he sentido más racismo en Cuba que en París. En Cuba, a mis novias, que la gran mayoría eran blancas, les decían que ‘quemaban petróleo’. A mí me decían que, al estar con una blanca, mi hijo saldría adelantado, fíjate la mentalidad. En España nunca me dijeron que mi hijo iba a salir adelantado. O que Bea ‘quemaba petróleo’. Entonces te das cuenta de que no hay peor astilla que la del propio palo. Donde más cosas despectivas se dicen de la raza negra es en Cuba. Hay un refrán: ‘¿Quién tiró la tiza? El negro’. Siempre la culpa la tiene el negro”, contó al medio.



Sus palabras fueron “confirmadas” de alguna manera semanas atrás, cuando un medio oficialista compartió un video que en el cual lo calificaban como “jinetero”, lo cual motivo una dura respuesta de su pareja, Beatriz Luengo.

“El gobierno de Cuba llama ‘jinetero’ a Yotuel por estar casado conmigo y ser española. Ya le insultó llamándole ‘negrito limpiabotas’. Esto no define a Yotuel, señores del gobierno de Cuba. Esto los define a ustedes, que no tienen nada más qué decir de un hombre que lo único que ha hecho es música, arte y representación para su pueblo”, expresó.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO