Connect with us

Cuba

Canadá: Western Union deja sin opciones a cubanos para enviar dinero a Cuba

Published

on

Western Union cesó sus transferencias de dinero desde Canadá a Cuba el pasado 26 de febrero

Todas las transferencias que Western Union realizaba desde territorio canadienses a la isla quedaron detenidas y la medida representa un duro golpe para los miles de cubanos que residen en Canadá y que tradicionalmente utilizaban este método para enviarle dinero a sus familiares en la isla. Los cubanos residentes en Canadá  tendrán que buscar otras opciones para enviarle dinero a sus familiares en Cuba. Por ejemplo: o lo mandan directamente (mano a mano) o cruzan a los EE.UU. para enviarlo a través de alguna agencia de Western Union.

Al menos, mandarle dinero a padres y hermanos será un motivo más para “visitar” los EE.UU. Por suerte, las principales ciudades Calgary, Vancouver, Winnipeg, Toronto, Montreal, Ottawa y Québec, núcleos habitacionales donde reside el grueso de los ciudadanos cubanos en Canadá se encuentra justo al cruzar la frontera (Ottawa y Edmonton un poco más lejos) pero así y todo se hace engorroso el método para hacerle llegar a los familiares en la isla la ansiada remesa.

Algunos lo hacen rigurosamente mes tras mes. Cien, doscientos o trescientos… pero el servicio ha quedado suspendido. Por el momento.

Un reportaje de CBC News encontró que no pocos están molestos. De hecho, Julio López, uno de los entrevistados para el medio canadiense expresó: “Todos se quejan”.

Julio que ha vivido en Canadá durante 13 años y se desempeña como gerente de construcción dijo que casi todos los cubano-canadienses que conoce han usado Western Union.  El cubano añadió que el dinero que han podido enviar es un apoyo importante para sus familias.

Sin embargo, ni él ni ningún otro residente en el país que desee enviar dinero a Cuba ha podido hacerlo desde el pasado 26 de febrero.

“Es la forma más rápida y la más barata”, dijo.

“Están luchando todos los días. Necesitan comida, necesitan muchas cosas que no tienen”, expresó.


Margaret D. Fogarty, desde el departamento de Comunicaciones Corporativas de Western Union dijo en días pasados que “debido a los desafíos únicos de operar servicios de envío de remesas desde países fuera de los Estados Unidos a Cuba, Western Union no puede operar servicios de transferencia de dinero a Cuba desde otros países, a partir del 26 de febrero de 2020.”

Según un comunicado enviado a la sede de CBC Toronto, la compañía dijo que el cambio se debió “a los desafíos únicos de operar servicios de remesas desde países fuera de los Estados Unidos hasta Cuba”.

tal vez quieras leer: La medida de Western Union sobre remesas podría arreciar la “coyuntura”

Otras opciones para envíar dinero desde Canadá a Cuba

De acuerdo con las declaraciones de López, la famosa “Transcard” que no pocos cubanos utilizaron en el pasado era “lenta y costosa”.

“Cobraba $ 30 por cada transferencia, y el dinero llegaba dos semanas después,” explica CBC News. Con Western Union pagaba solo $7,90 y el dinero le llegaba de manera rápida.

“Western Union es la mejor de todas. Pagas poco. Llamo a mi hermana y le digo: “Voy a enviar el dinero ahora mismo” … y en 15 minutos, ella tiene el dinero”, señaló.

CBC News asegura que otros servicios toman días y son costosos, y confirmó que bancos canadienses también permiten transferencias a Cuba.

“Royal Bank of Cánada confirmó que sus clientes pueden transferir hasta $ 2,500 en línea, con la información completa del destinatario, pero hay una tarifa de $ 13.50, más otra tarifa de $ 20 por el agente de transferencia internacional, JP Morgan. La persona que recibe el dinero también tiene que pagar una tarifa en Cuba”, expresa la nota.

Otra opción es enviarle el dinero a algún amigo a los EE.UU. y que este se encargue de enviarlo a Cuba, tal y como López asegura que él hacía antes, cuando Western Union no ofrecía este servicio.

O conseguir quien viaje a la isla y te lleve el dinero en la mano, pero esta vía es insegura y además no todos viajan a los mismos lugares.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO