Connect with us

EEUU

Walmart anuncia plan para retirarse de venta de armas

Published

on

No es la primera vez que Walmart toma una decisión parecida. Su CEO explicó que los cambios de ahora fueron provocados por el tiroteo en El Paso, Texas

Walmart planea retirarse drásticamente de las ventas de municiones después de la serie de tiroteos ocurridos en el último trimestre, entre los cuales estuvo el peor de todos: el que ocurrió en uno de sus establecimientos en El Paso, Texas.

Walmart anunció que dejará de vender municiones para rifles de cañón corto como el calibre .223 y el calibre 5.56, que pueden usarse con armas de estilo militar, y luego continuará descontinuando las ventas de municiones para armas de fuego. Walmart dijo también que detendrá todas las ventas de pistolas en el estado de Alaska, el único estado donde todavía vende pistolas, marcando su salida completa de la categoría de armas de fuego.

El gigante de ventas minoristas pidió igualmente a los compradores de armas que ya no porten estas abiertamente en las tiendas, en los estados donde se permite el “transporte abierto’, a menos que sean agentes de la ley autorizados.

Dos tiroteos mortales en las tiendas Walmart durante el verano habrían impulsado a la toma de esta decisión. Uno tuvo lugar en en julio en una tienda Walmart en Mississippi y otro en agosto en el Walmart en El Paso, Texas, donde 22 personas resultaron asesinadas.

Ganancias con la venta de armas

Walmart reportó ganancias trimestrales de solo un 2% de participación en el mercado de armas de fuego. El gigante quedó “fuera de al menos los tres principales vendedores de la industria”, y eso lo enorgullece en la toma de esta decisión.

“Sabemos que estas decisiones incomodarán a algunos de nuestros clientes, y esperamos que lo entiendan”, dijo el CEO Doug McMillon en un memorando distribuido a los empleados el martes.

“Como compañía, experimentamos dos eventos horribles en una semana, y nunca seremos los mismos”, precisó.

Más adelante expresó:

“Esperamos que todos comprendan las circunstancias que llevaron a esta nueva política y respeten las preocupaciones de sus compañeros compradores y nuestros asociados”.

“También hemos estado escuchando a mucha gente dentro y fuera de nuestra empresa mientras pensamos en el papel que podemos desempeñar para ayudar a que el país sea más seguro”. Y agregó.

“Está claro para nosotros que el statu quo es inaceptable”.

McMillon dijo que también enviará cartas a la Casa Blanca y a los líderes del Congreso, pidiendo medidas sobre “medidas de sentido común”.

“El Congreso y la administración deberían actuar. Dadas nuestras décadas de experiencia en la venta de armas de fuego, también estamos ofreciendo servir como recurso en el debate nacional sobre la venta responsable de armas”, dijo el CEO McMillon.

Las armas dejarán de ser importantes para las ganancias en las ventas de Walmart

McMillon dijo que los cambios de Walmart fueron provocados por el tiroteo en El Paso, Texas, así como por tiroteos masivos recientes en Dayton, Ohio, y Midland y Odessa, Texas, y expresó además que los cambios de Walmart en las políticas de municiones reducirán su participación de mercado de alrededor del 20% a entre 6% y 9%.

“Nuestro surtido restante se centrará aún más en las necesidades de los entusiastas de la caza y el tiro deportivo”, señaló.

Con anterioridad a este importante anuncio, Walmart dijo que restringiría las exhibiciones de videojuegos violentos en sus tiendas y también eliminó alrededor de 1,000 artículos de terceros de su sitio web, relacionados.

Si alguna empresa ha mostrado ser receptiva a estos problemas es Walmart. El gigante de las ventas ha cambiado sus políticas de armas en varias ocasiones, aunque ninguna de estas veces ha sido de tanta magnitud.

Sus tiendas dejaron de vender rifles de asalto en 2015, y el año pasado, tras el tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, aumentó su edad mínima para comprar armas a 21 años.

Por si fuera poco, Walmart también dejó de vender pistolas en todos los estados, excepto Alaska.

“Entendemos esa herencia, nuestro lugar profundamente arraigado en Estados Unidos y nuestra influencia como el minorista más grande del mundo. Y entendemos la responsabilidad que conlleva”, dijo McMillon en un anuncio trascendental, que mueve a la reflexión y que, ojalá, sirviera de ejemplo para muchos otros comerciantes.

La decisión provocó sentimientos encontrados

La decisión de Walmart dividió “al público”.

Debajo del tuit emitido se pudieron encontrar criterios muy dispares. Unos celebraron la decisión, otros dijeron que “no cambia nada” porque los interesados podrán ir a otros lugares.

https://twitter.com/msgtmom10/status/1168938290084503554

De modo general tuiteros aprobaron la decisión.

texto del comunicado emitido por el CEO de Walmart puede ser consultado aquí.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO