Connect with us

Cuba

Voces platinadas existen desde 1816, pero no sirven para defender la Patria

Published

on

No se pueden usar voces platinadas en la propaganda política porque en ello “nos va, la identidad, la defensa de la nación cubana, de la Patria”, dice la funcionaria del ICRT, Yusimy González Herrera, sumida ahora mismo en un problema que la enfrenta a la comunidad LGBTIQ+

Las voces platinadas no sirven para exhortar a defender la Patria“, esa es la conclusión a la que se arriba luego de escuchar otro “momento” de la intervención de Yusimy González Herrera, entonces Directora de la programación en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en una fecha que ella cree fue en el año 2016.

El audio de esta “segunda parte” nos trae incluso sorpresas cuando, el locutor cubano Alfredo Zamora Mustelier, y Jefe de Propaganda de la Radio Cubana, dice que “las voces platinadas existen desde el año 1816”.

La tontería de tal afirmación, en manos -o en voz- de un par de profesionales de la radio cubana sucumbe más adelante, cuando ambos critican delante de aproximadamente 200 personas (número dicho por la propia Yusimy) el uso de las voces platinadas para la propaganda política.

Zamora, quien es además homosexual reconocido, explicó que para él el término era novedoso, y se manifiesta convencido con la disertación que le dio Yusimy, de que las voces platinas existen desde inicios del siglo XIX.

Alicia, la directora de la Dirección Provincial de Radio y yo empezamos a hacer una investigación a partir del balance y a partir de cuestiones que queríamos decir, porque esa es una palabra peyorativa. Fíjese que puse “voces para decir insuficiencias, selección de las voces, no puse ni platinada,” refiere Zamora, evidentemente seguro de que tanta homofobia tenía que ser “enmascarada” de alguna manera.

Pero caballero, ustedes ¿se imaginan la emoción de una persona que está convocando a una marcha y que ustedes pongan una voz platinada?“, expresa Zamora despertando la risa en el auditorio.

Pero mira, más allá de eso, Zamora, más allá de eso. Nosotros tenemos que cuidar las voces que hacen nuestra propaganda política. Señores, es una arquitectura de propaganda; (…) en ellos nos va la identidad, la defensa de la nación cubana,” le interrumpe Yusimí.

“Señores, de la Patria,” reafirma.

Yo no puedo poner ahí cualquier voz, yo no puedo poner cualquier voz (…) eso tiene un diseño, eso tiene un pensamiento y eso tiene un cuidado del profesional desde el propio profesional. Tiene que cuidarse porque tiene que marcar. Si yo marco una pauta importante en la vida política de mi país. a partir de un medio de comunicación, yo no me puedo prestar para eso,” continuó la funcionaria que hace unas horas se confesó “no homófoba” y dijo que el audio estaba “manipulado”.

Pero mire, si ese profesional no se cuida, yo tengo la responsabilidad como directiva de ese medio de comunicación, yo tengo que cuidarlo. Las voces de los programas clave y puntuales no puede ser utilizada para cualquier cosa. Yo la tengo que defender, yo la tengo que cuidar porque esa es la imagen sonora de mi medio de comunicación y en ellos nos va la vida de la nación“, termina el audio revelado en el programa Hola Ota-Ola.

Ahora, para “incentivar el debate”, saltó un viejo oficialista conocido para respaldar las afirmaciones de Yusimy y asegurar que el audio “fue sacado de contexto”.

César Hidalgo Torres saltó a defender a Yusimy y dijo que él no solo había estado en esa reunión sino que “el audio fue sacado de contexto”.

Luego prosigue su defensa de la funcionaria haciendo un llamado a los “Gays y Lesbianas que hoy han mostrado la peor cara de la comunidad” y señaló que “se usó la palabreja VOCES PLATINADAS para no decir voces masculinas afeminadas.”

Ya se que eso es un paternalismo o quizás -no, no hay quizás- un rasgo homófobo, pero lo que se buscaba era que nadie se sintiera atacado. Y nadie se opuso al término, incluso los de voces amaneradas que estaban en el lugar del debate. Y no pasó porque el debate fue respetuoso. Ahora aparece alguien que supuestamente defiende los derechos de los homosexuales y saca de contexto el audio. Y no muestra su cara ni dice su criterio.

Un audio sacado de contexto y publicado cuatro años después ha desatado una andanada de improperios y ataques llenos de…

Posted by Cesar Hidalgo Torres on Thursday, July 16, 2020

Sobre este segundo audio, las reacciones adversas han sido menos debido tal vez al hecho de que ayer jueves, en el mismo horario en que se divulgaron, estaba al aire la Mesa Redonda Especial en la que el gobierno cubano anunció un grupo de medidas nuevas dirigidas a incentivar la economía cubana.

Sobre la existencia o no del término (voces platinadas) la RAE respondió a una inquietud en Twitter, asegurando que el término, platinado no aplica a las voces.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Yusimy, la del ICRT, dice que “el audio está manipulado”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO