Connect with us

Noticias

Humanos podrían mudarse a asteroide Ceres, afirman científicos

Published

on

¿Seres humanos habitando en Ceres? Sí, parece posible. La idea, aunque lejana, no es descabellada, pero sí, podríamos irnos a vivir allí. Algún día.

Un artículo publicado en la revista Live Science afirma que los humanos podrían trasladarse a una colonia flotante del cinturón de asteroides en los próximos 15 años, más específicamente a Ceres, revela ideas que parecen quimeras, aspiraciones que parecen profecías e incluso, recuerdos del cine de ciencia ficción que, hace algunas décadas, nos hablaba de “naves y planetas” para el 2025.

Sin embargo, la idea de crear una colonia de seres humanos que habiten alrededor del planeta enano Ceres es más probable de lo que parece; o al menos así lo creen estos científicos de la NASA, que valoran como altamente posible -de hecho hasta lo han diseñado- un cilindro “O’Neill”.

Esto no es otra cosa que lo descrito en el primer párrafo de esta nota: un hábitat humano flotante que orbita en un planeta alienígena.

El documento, dice Live Science, propone la creación de una mega-colonia de ellos -de anillos O´Neill- alrededor del planeta enano Ceres. ¿Para cuándo? Pudiera ser pronto, o al menos no tan lejano en el tiempo.

La vida en Ceres

Esta ilustración de la NASA muestra un cilindro O’Neill: un hábitat humano flotante que orbita un planeta alienígena. Un nuevo documento propone construir una mega-colonia de ellos alrededor del planeta enano Ceres. (Imagen: © Rick Guidice cortesía de NASA)

Un amigo ermitaño que tengo dice que con Netflix, internet y supermercados él resuelve, pero que es imposible definir una fecha aunque él tiene una idea: “para cuando se pongan las cosas malas en la Tierra”.

Sin dudas, su teoría tiene fundamento. Cataclismos y otras adversidades climáticas pudieran hacernos creer que para una fecha X en el futuro, vivir en la Tierra será imposible. Expertos hablan del agotamiento de las reservas naturales; de problemas con el agua potable o el elevamiento del nivel de agua en los mares. Otros, de que será imposible respirar oxígeno. Y no dudemos que ahora, con esto del coronavirus, hasta una plaga peor que la covid-19 nos haga escapar en un cohete un día de estos hasta un asteroide cercano.

Será imposible, al parecer, irnos para la Luna. Tampoco para Marte, a pesar de estar cerca y de “su ciclo día / noche de 24 horas y su atmósfera rica en CO2”.

Lo más lógico, según el artículo publicado en Live Science, es irnos a vivir alrededor del planeta enano Ceres.

Al menos así lo cree el astrofísico Pekka Janhunen, del Instituto Meteorológico de Finlandia en Helsinki, autor del texto, quien describe su visión de un “mega satélite” de miles de naves espaciales cilíndricas, todas unidas entre sí dentro de un marco en forma de disco que orbita permanentemente allí.

¿Pero por qué Ceres?

Ceres es el objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y según Pekka, que peca “un poco de loco”, cada uno de estos hábitats cilíndricos podría acomodar a más de 50.000 personas, soportar una atmósfera artificial y generar una gravedad similar a la de la Tierra a través de la fuerza centrífuga de su propia rotación.

“Su distancia promedio desde la Tierra es comparable a la de Marte, lo que hace que viajar sea relativamente fácil, pero el planeta enano también tiene una gran ventaja elemental. Ceres es rica en nitrógeno, que sería crucial en el desarrollo de la atmósfera del asentamiento orbital”, dijo Janhunen (la atmósfera de la Tierra es aproximadamente un 79% de nitrógeno).

Pase lo que pase, parece ser que nunca veremos ese día. Al menos no los que ahora estamos vivos en la Tierra. Primero habría que crear ciertas condiciones, digamos las de alimentación y suministro de agua y ya eso requiere tiempo, a no ser que empiece el trasiego desde la Tierra.

Life in Ceres

Esta ilustración de la NASA muestra cómo podría verse el interior de un cilindro O’Neill. Cada hábitat tendría una atmósfera artificial, gravedad similar a la de la Tierra y una mezcla de espacio urbano y agrícola. (Crédito de la imagen: Rick Guidice cortesía de la NASA)

¿Se imaginan a Amazon distribuyendo mercancías en Ceres? ¿De cuántos días sería su oferta Prime? Por cierto, en el año 2019, Jeff Bezos (CEO de Amazon y fundador de la compañía espacial privada Blue Origin) habló en un evento en Washington, D.C., sobre los méritos de construir “colonias O’Neill” similares a las que Janhunen describe aquí. Bezos, sin embargo, se mostró escéptico y preguntó:

“¿Cómo vamos a construir colonias O’Neill? No lo sé y nadie en esta sala lo sabe”.

Janhunen cree que los primeros colonos humanos podrían comenzar a dirigirse a Ceres en los próximos 15 años. Tendrían que vivir en naves espaciales. Salir a trabajar. Construir.

“Esta operación probablemente no sería posible sin una flota de vehículos mineros autónomos listos para desplegarse en Ceres, además de satélites para guiarlos a los depósitos ricos en nutrientes más viables. La idea es plausible”, expresó por su parte Manasvi Lingam, profesor asistente de Astrobiología en el Instituto de Tecnología de Florida, y que estudia la habitabilidad del planeta.

Pero agregó que “tecnológicamente, todavía no hemos llegado”.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Multimillonario japonés busca chica que lo acompañe en viaje a la Luna

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO