Connect with us

Published

on

Un eclipse anular solar ocurre cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Un eclipse anular solar, tipo “anillo de fuego”, tendrá lugar mañana y será visible en varios puntos del planeta Tierra.

Sí, uno de los fenómenos atmosféricos más interesante y recurrentes, el de los eclipses solares, podrá verse este 10 de junio pero no en todos los lugares del planeta.

Para los que no están familiarizados con el fenómeno: un eclipse anular solar ocurre cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

¿Por qué se le denomina “anillo de fuego? ¿Por qué no se habla de un eclipse “normal”?

Como muchos conocen, cuando la Luna está más cerca de la Tierra y se interpone entre nuestro planeta y el Sol, ocurre un eclipse total; pero, en este caso del “anillo de fuego”, como la Luna está alejada de la Tierra, no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello deja “un anillo”. Como el borde es tan rojizo, se le llama “de fuego”.

Este tipo de eclipse anular solar suele demorar más en el tiempo y según la NASA, el anillo puede verse durante aproximadamente 10 minutos. En este caso particular, del eclipse anular solar de mañana, se verá con claridad el anillo de fuego durante 3 minutos y 51 segundos, aunque todo el proceso durará unas 5 horas.

¿Dónde se verá el eclipse?

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia, y en algunas partes del norte de Norteamérica, Europa y Asia,podrá ser visto también, pero se verá como un eclipse parcial.

La NASA ha precisado la hora de comienzo y fin del eclipse anular solar. Esto es: comienzo a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y finalizará a las 13:11 minutos GMT en China.

Se aconseja que aquellas personas interesadas en presenciar el eclipse anular solar, utilicen unas gafas adecuadas para hacerlo, ya que la luz solar puede dañar la vista.

Y para aquellos que se lo pierdan, aquellos que por estar trabajando en un lugar techado no puedan mirar al cielo pues, la solución es esta: esperar hasta el próximo 4 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar otro eclipse, pero dice la NASA que será visible desde la Antártida.

¿Habrá que ir hasta allá?

Ariel P.

tal vez quieras leer: El eclipse total de luna del pasado 27 de julio, fue el más largo de todo el siglo XXI



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO