Connect with us

EEUU

EEUU y otros países planean extraer recursos de la Luna

Published

on

Estados Unidos y otros siete países firmaron importantes acuerdos para la cooperación espacial y los planes para llevar adelante la exploración lunar en este siglo XXI.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, y otros socios internacionales firmaron los primeros acuerdos de Artemis, explicó esa conocida entidad en su página web, entre los que se apunta a la futura explotación de los recursos de la Luna.

“Los Acuerdos de Artemis establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación de exploración espacial entre las naciones que participan en los planes de exploración lunar del siglo XXI”, indica el comunicado.

Como parte de estos se destacan varias líneas a seguir en los años venideros, entre los cuales se encuentran la extracción y utilización de los recursos de la Luna, punto “clave para una exploración segura y sostenible y los signatarios de los Acuerdos de Artemis afirman que esas actividades deben realizarse de conformidad con el Tratado del Espacio Ultraterrestre”.

Aunque desde que los astronautas del Apolo 17, Eugene Cernan y Harrison Schmitt, aterrizaron en la superficie lunar el 11 de diciembre de 1972 nadie más lo ha hecho, el satélite de la Tierra se ha puesto en la mirada de varias compañías.

Una de las razones son los recursos que se encuentran allí, pues según BBC, se habla de oro, platino y algunos minerales terrestres escasos que se usan en aparatos electrónicos.

Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos son los firmantes, en una lista en la que destacan las ausencias de potencias mundiales como China o Rusia.

https://twitter.com/NASA/status/1316404357177376771?s=20

“Fundamentalmente, los Acuerdos de Artemis ayudarán a evitar conflictos en el espacio y en la Tierra al fortalecer el entendimiento mutuo y reducir las percepciones erróneas. Transparencia, registro público, operaciones de eliminación de conflictos: estos son los principios que preservarán la paz”, precisó Mike Gold, administrador asociado interino de la NASA para relaciones internacionales e interinstitucionales.

Además de los recursos de la Luna, otros puntos del tratado se refieren a la exploración pacífica, pues “todas las actividades realizadas bajo el programa Artemis deben ser con fines pacíficos”;  a la asistencia de emergencia, ya que “los signatarios se comprometen a prestar asistencia al personal en peligro”; así como la divulgación de datos científicos, la preservación del patrimonio y la eliminación de escombros orbitales.



“Será el programa internacional de exploración espacial humana más amplio y diverso de la historia, y los Acuerdos de Artemis son el vehículo que establecerá esta singular coalición global”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

Además de los signatarios iniciales, se espera que otras naciones se puedan unir posteriormente en los “meses y años venideros, mientras la NASA continúa trabajando con sus socios internacionales para establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO