Connect with us

Internacionales

Logran leer contenido de carta sellada hace 300 años

Published

on

Una carta que fue sellada hace 300 años pudo ser finalmente leída gracias a un novedoso procedimiento de lectura virtual. Se pudo leer sin abrir el sobre.

Ni siquiera es un sobre. El sobre es el mismo documento, plegado sobre sí mismo.

Una carta escrita hace 300 años, que fue sellada y jamás abierta, ha revelado el contenido de su interior gracias a “la tecnología”.

Temerosos de despegarla y dañarla, los científicos encargados del proyecto lograron abrirla, sí, pero “virtualmente.” La técnica de despliegue virtual permite a los investigadores mirar dentro de letras históricas intrincadamente dobladas sin dañarlas potencialmente.

Se trata de una carta escrita por Jacques Sennacques, a su primo, y que fue fechada ¡el 31 de julio de 1697! y doblada y sellada según un método antiguo que consistía en doblar la hoja de cierta manera para convertirla en su propio sobre y que impidiera su apertura sin romperse.

Un inexperto en estos temas diría que, sin pegolín, pues de qué estaríamos hablando. Un inculto néofito o simplemente un desconocedor de qué estamos hablando sugeriría pues, desdoblar el papel.

Eso mismo pensaron hace poco los que se encontraron 577 cartas que no fueron entregadas en los Países Bajos en su momento, y que fueron halladas en un baúl de correo que fue enviado desde La Haya en fechas entre 1689 y 1706. Revelar el contenido de aquellos documentos, sin dañar el sobre -que es papel donde había letras impresas de “la carta” en sí misma- fue un verdadero dolor de cabeza.

Las cartas nunca habían llegado a sus destinatarios finales y los conservadores no querían abrirlas seguros que, con tan delicado papel delante, podían dañarlas.

Las cartas “bloqueadas”

Como dijimos, la carta de Sennacques se cerró mediante un proceso llamado “bloqueo de letras”, una técnica de plegado compleja utilizada globalmente para asegurar el correo antes de la invención de los sobres.

Las cartas selladas de esta manera no se podían abrir sin romperse, y las roturas indicaban que una nota había sido manipulada antes de llegar al destinatario previsto.

“El bloqueo de letras fue una actividad cotidiana durante siglos, a través de culturas, fronteras y clases sociales”, dijo Jana Dambrogio, conservadora de Thomas F. Peterson en MIT Libraries y una de las autoras de un artículo publicado el martes en la revista Nature Communications que detalla la virtual técnica de desbloqueo.

En el estudio se explica además que el llamado “bloqueo de letras” jugó un papel integral en la protección de las comunicaciones físicas antes de la era de la criptografía digital moderna.

“Algunos de los primeros ejemplos de bloqueo de letras se pueden encontrar en los Archivos Secretos del Vaticano que datan de 1494”, explica el trabajo.

Lógicamente, si con el papel en buen estado era complejo manipular el documento sin deteriorarlo y sin saber el modo correcto de abrirse, imagínense un papel con 300 años.

Esta es una secuencia desplegada generada por computadora de una carta sellada de la Europa del siglo XVII. Se utilizó el despliegue virtual para leer el contenido de la carta sin abrirla físicamente. Crédito: Cortesía del archivo Unlocking History Research Group

Tecnología en auxilio.

Fue entonces que se encontró el modo de hacerlo. O sea, de leerlas sin necesidad de abrirlas.

En cambio, un equipo ha encontrado una manera de leer una de las letras sin romper su sello ni desplegarlo de ninguna manera. Utilizando un escáner de rayos X de alta sensibilidad y algoritmos informáticos, los investigadores desplegaron virtualmente la carta sin abrir.

La técnica utilizada ahora reveló el contenido de la carta fechada el 31 de julio de 1697, que contiene una solicitud de Jacques Sennacques a su primo Pierre Le Pers, un comerciante francés en La Haya, de una copia certificada de un aviso de defunción de Daniel Le Pers.

Escrita en francés, la carta fue traducida al inglés como parte del estudio. Falta algo de texto que, según los investigadores, probablemente se deba a agujeros en el papel causados por gusanos.

“Estimado señor y primo, comienza diciendo la misiva que fue leída gracias a la novedosa técnica de raxos X de alta sensibilidad. “Hace algunas semanas que te escribí para pedirte que me hicieras un extracto legalizado de la muerte del señor Daniel Le Pers, que tuvo lugar en La Haya en el mes de diciembre de 1695, sin tener noticias de Usted. Les escribo por segunda vez para recordarles los dolores que tuve en su nombre. Para mi es importante tener este extracto me harás un gran placer procurarmelo para que me mandes al mismo tiempo noticias de tu salud de toda la familia,” señala más adelante.

método para plegar las cartas

Así se doblaban las cartas. Una vez que se abría, se conocía q había sido manipulada

Los investigadores creen que Sennacques, un profesional legal en Lille, requirió un certificado de defunción oficial para su pariente Daniel Le Pers, quizás debido a una cuestión de herencia. No se sabe por qué Le Pers no recibió la carta de Sennacques.

El baúl de correspondencia pertenecía a un director de correos llamado Simon de Brienne y su esposa, la directora de correos Marie Germain. Fue adquirido por el Museum voor Communicatie de La Haya en 1926.

“A veces, el pasado se resiste al escrutinio. Simplemente podríamos haber abierto estas letras, pero en cambio nos tomamos el tiempo para estudiarlas por sus cualidades ocultas, secretas e inaccesibles. Hemos aprendido que las letras pueden ser mucho más reveladoras cuando están sin abrir”, dijo uno de los científicos encargados de tan difícil tarea.

“Hemos podido utilizar nuestros escáneres para la historia de los rayos X”, expresó por su parte, en un comunicado, el autor del estudio, David Mills, investigador de la Universidad Queen Mary de Londres, donde aclara:

“La tecnología de escaneo es similar a los escáneres TC médicos, pero utiliza rayos X mucho más intensos que nos permiten ver los diminutos rastros de metal en la tinta utilizada para escribir estas letras. El resto del equipo pudo tomar nuestro escaneo Imágenes y convertirlas en letras que se podrían abrir virtualmente y leerlas por primera vez en más de 300 años “.

Ariel P.

con información de CNET.

tal vez quieras leer: Hallan en playa de la Florida mensaje enviado por un niño desde Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO