Connect with us

Cine y TV

Víctor Alfonso Cedeño tiene consulta médica en Miami, pero no visado

Published

on

El realizador cubano Víctor Alfonso Cedeño ya tiene fecha de consulta en hospital de Miami para investigar el peligroso cáncer que padece

El joven cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño ya tiene cita con el coordinador de pacientes del hospital Sylvester Comprehensive Care Center -en Miami- para comenzar a profundizar en estudios para tratar el condrosarcoma que padece, un tumor maligno para el que no existe posibilidad de tratamiento en Cuba. Con fecha de consulta precisa visado o permiso para entrar en EEUU

Cedeño divulgó su caso en una carta pública en su perfil de Facebook luego de que los médicos cubanos le aseguraron que ya no podían atender su enfermedad en la isla. Solo podían aliviar algunas de las complicaciones que derivarían finalmente en un desenlace fatal.

El realizador dijo a Cubacomenta que ha recibido propuestas para acogerlo no solo de instituciones de Miami, sino también de las ciudades de Iowa y Washington por parte de doctores que quieren atender e investigar su caso. Las probables consultas en Miami, Iowa o Washington precisan de un visado o permiso para entrar en Estados Unidos.

¿Cómo han sido los contactos mantenidos con especialistas y hospitales de EE.UU tras hacer público su caso?

Enseguida se comunicó conmigo el coordinador de pacientes internacionales del Sylvester Comprehensive Care Center, en Miami. Me han acompañado con cartas y documentos necesarios para los trámites. Tengo cita presencial para el día 14 de octubre con el doctor especialista en sarcomas. Pero por la decisión de la Embajada es posible que se pierda esa cita.

Varios doctores de centros especializados en Iowa y Washington están dispuestos a acoger mi caso, me dicen que necesitan conocer el subtipo de la enfermedad para saber en qué ensayo puedo participar, pero ese estudio no se hace en Cuba.

No conocer la mutación genética ha ralentizado los trámites, porque en las oficinas de Inmigración me exigen el tratamiento al que me voy a enfrentar, el costo y el tiempo que va a durar, y yo necesito llegar para comenzar desde cero, con pruebas patológicas y de imágenes que en Cuba no son muy esclarecedoras.

¿Cuáles son sus necesidades actuales para que se pueda atender en un hospital de EEUU?

Tener visado o permiso para entrar en EEUU.

¿En qué momento se encuentra su pedido después de publicar su carta en Facebook?

Bueno, el martes pasado un amigo mío recibió un correo de la Embajada donde le explican que sólo están atendiendo casos de residentes y ciudadanos norteamericanos, por lo tanto era imposible otorgarme una entrevista para el tipo de visado de Turismo Médico y me sugieren que aplique a un Parole Humanitario. Así que luego de dos largas semanas de trámites, siento que estoy comenzando de cero nuevamente y con un proceso más complejo.

¿Cómo se encuentra de salud?

En estos momentos estoy estable gracias a todos los santos. Pero cada día o semana que se pierda es determinante. Esta enfermedad es una batalla a contrarreloj. Todos los procesos ocurren a nivel celular y no se detienen. Es como un jarro que se va llenando gota a gota.

Puede suceder que llegue a atenderme con los especialistas correctos pero el tratamiento no sea efectivo porque se perdió mucho tiempo, que Dios no quiera que eso suceda. Rezo todos los días para que el tumor hiberne un tiempo, al menos mientras todo se demora por trámites burocráticos. Por mi parte tengo que luchar, oxigenarme y tener las defensas bien arriba.

¿Se le ha acercado algún representante de una institución sanitaria cubana para tratar de hacer un último esfuerzo para tratar su enfermedad en la isla?

No, el tratamiento está más allá de las autoridades sanitarias cubanas. Sólo pueden brindarme tratamiento de soporte, o sea, hacer cirugías para las obstrucciones que van a ocurrir debido al crecimiento tumoral y quimioterapia para la metástasis a distancia. Lo cual me va a deteriorar aún más y bajarían mis defensas acelerando el deterioro y encaminándome irremediablemente hacia un final fatal, que nos toca a todos, pero creo que soy muy joven todavía y tengo mucho que aportar.

¿Cómo valora el apoyo que ha recibido entre cubanos de todas partes del mundo y personas de otros países?

Fue como una explosión, el apoyo comenzó a llegar de manera espontánea desde dentro y fuera de Cuba. Primero de los amigos cercanos al gremio de cineastas, los que están en La Habana se pusieron de acuerdo para enviarme algunas cositas, aquello me dolió en el alma porque aquí en la capital está difícil conseguir comida y aseo, y ellos se privaron de esos bienes para otorgármelos.

Enseguida comencé a recibir llamadas de amistades que estudiaron conmigo en la vocacional de Cienfuegos y me enteré que crearon un grupo en Whatsapp para ayudarme, y al final sirvió para que se reencontraran muchas personas que están dentro y fuera del país, incluso algunos éramos vecinos y no lo sabíamos. De la comunidad de Miami me están ayudando personas que incluso no llegué a conocer del todo.

Estoy sorprendido por el tiempo que le dedican a mi caso y han sido muy puntuales sus gestiones para ir abriendo los caminos. Muchas personas interactúan con mi publicación constantemente, muchos me apoyan, pocos me insultan. Otros que se han sensibilizado y donan en el sitio de Gofundme que una amiga mía creó, lo cual me ayudaría mucho con los gastos.

El apoyo no solo ha venido de cubanos sino también de personas y organizaciones norteamericanas como el Sarcoma Alliance y La Liga Contra el Cáncer, por citarte algunos.

No tengo manera de retribuir tanta ayuda, sólo seguir creando y hacer que con mi obra les llegue alegría a sus hogares.

¿Qué planes tiene después que se cumpla la posibilidad de ser tratado en Estados Unidos?

Si los artistas dejamos de trabajar nos volvemos locos. Tengo varios proyectos en cola: series, miniseries, spinoff, largometrajes, soñar no cuesta nada. Pero en mi caso no solo sueño, soy muy persistente y voluntarioso, y si no recibo apoyo lo hago todo con lo que tengo, y lo logro.

¿Cómo ha afrontado la pandemia en Cuba, sabiendo que pertenece a uno de los grupos vulnerables por su enfermedad?

Al principio un poco paranoico por la invasión de noticias sobre el virus. Decían que había que llegar a la casa, desnudarse en la puerta y darse un baño de pies a cabeza. Ya últimamente estoy más relajado. Yo llevo una dieta muy variada, salgo a buscar lo necesario y evito las largas colas, no me arriesgo a acercarme a las multitudes. La responsabilidad es individual.

Lucía Paz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO