Connect with us

Cuba

Venden y regalan condones a punto de vencerse en centros médicos de Cuba

Published

on

Luego de estar desaparecidos, aparecen condones en Cuba de la marca Clímax. Los regalan y los venden, pero están a punto de vencerse

No hay condones, pero eso ya no es nuevo. Desde el segundo semestre del pasado año comenzaron a saltar alertas por las reiteradas quejas de la población sobre el tema. Los llamados Momentos se encuentran en la calle a 10 pesos cada uno, cuando la caja solo cuesta un peso en la farmacia.

Sin embargo, a principios de enero comenzaron a vender a bajos precios, e incluso a regalar en los cuerpos de guardia y centros de promoción de salud, la marca de preservativos Clímax. Hasta ahora estos solo se comercializaban en CUC, a 1.50 cada caja. ¿Qué sucedió para este cambio tan repentino?

“Se vencen en abril, por eso se pusieron tan bondadosos. Tanto tiempo en falta y ahora quieren salir de ellos porque están próximos a expirar. Algunas amistades me han comentado que están malísimos. Así no se puede, hasta para cuidarse uno pasa trabajo en este país”, señala Diana, una joven estudiante.

Debido a la preocupación, una dependiente de la farmacia de I entre 9 y Calzada, en el Vedado, explicó que en los almacenes existía gran cantidad de este producto y por miedo a que nadie los comprara antes de la fecha de caducidad, no solo se ofertaron en las sucursales internacionales como es habitual, sino también en los distintos locales de salud pública para que la población tuviera acceso a ellos.

Es la primera vez que los establecimientos por moneda nacional ofrecen preservativos de sabor. “Me extrañó muchísimo que estuvieran rebajados a tres pesos. Eran de fresa, con tremenda presencia la envoltura, no la caja fea esa de los que fabrican aquí. Al final los compré porque no hay de otra. Ya los que traen de afuera están a 15 pesos cada uno, demasiado caros”, aclara Jorge Enrique, de 40 años.

Sheila se enteró en un grupo de ventas de WhatsApp. “Llevo semanas buscando, hasta tengo a mi mamá vuelta loca porque los Momentos me hacen alergia. Me enteré por el chat que estaban vendiendo estos Clímax y decidí probarlos, pero de sabor no tienen nada y el lubricante no es bueno. Si eso es lo que venden en divisa estamos perdidos”.

Entre los sabores que contempla la marca Clímax están los de chocolate, menta y fresa, este último el más comercializado y frecuente en las calles por el momento. “Qué triste que tengamos que esperar a que las cosas se echen a perder para disfrutar de algo diferente. Nosotros no tenemos derecho a lo bueno, solo a lo que sobra. Se llenan la boca para hablar de educación sexual y lo que ofertan es esto. Después se rompen y la culpa es tuya”, reclama Mariana, de 22 años.

Los cubanos exigen una solución al faltante de condones y no precisamente con productos a punto de caducar. Más allá del placer, se impone la salud.

Texto y foto: Vladia Rosa García

Puede leer tambiénOsmani Espinosa cambia CD´s de Divan o de Alex Duvall por condones


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO