Connect with us

Cuba

Veinte peleas muy recordadas en los terrenos de béisbol

Published

on

Muchos cambios se han implementado por la pandemia del coronavirus para la venidera y atípica temporada de las Grandes Ligas, entre los cuales llama mucho la atención la prohibición, oficialmente, de altercados, discusiones y peleas en el béisbol, con el ánimo de mantener el distanciamiento social.

La noticia no deja de sorprender ya que, aunque han sido parte del juego desde su creación, las peleas en el béisbol nunca han estado permitidas y los que en ellas han participado a lo largo de la historia han sido castigados con expulsiones o fuertes multas.

Lo que ocurre en esta ocasión es que MLB ha anunciado que no permitirá bajo ningún concepto ese tipo de contacto físico en el terreno de juego y que esta medida será “estrictamente aplicada”, lo que hace suponer que, en caso de ocurrir alguna en esta corta campaña de 60 juegos, los castigos serán sumamente excesivos.

Los aficionados a este hermoso deporte saben que, aunque la violencia es inaceptable en cualquier faceta de la vida, en el béisbol existen algunas “reglas no escritas” en las que a veces se dan ciertos “jalones de pelo” para imponer respeto en el ruedo y que, por tanto, será muy difícil evitar todo el tiempo que las bancas se vacíen durante los partidos.

Aprovechamos este tema de hoy para recordarles a nuestros lectores las más célebres peleas en el béisbol en los últimos años, tanto en la Gran Carpa como en la Serie Nacional cubana.

1-Yankees vs. Boston (octubre de 2003)

Famosas son las peleas entre estos archirrivales equipos, pero quizás una de las que más ha trascendido fue aquella donde Pedro Martínez golpeó intencionalmente a Karim García y el lanzador de los mulos, Rogers Clemens, hizo lo mismo con Manny Ramírez, para desencadenar una trifulca de grandes proporciones. El coach de los Yankees, Don Zimmer, de 72 años de edad, acabó siendo lanzado al suelo por el propio Martínez.

2-Nolan Ryan vs. Robin Ventura (agosto de 1993)

Un bolazo del “Expreso” Ryan desató la ira de Ventura, quien a pesar de ser mucho más joven, terminó recibiendo una paliza en el montículo cuando el veterano de mil batallas logró inmovilizarlo mientras lo golpeaba en el rostro.

3-Bryce Harper vs. Hunter Strickland (mayo de 2017)

Strickland tomó revancha por los dos bambinazos que Harper le había conectado tres años antes en una serie de playoff y le lanzó una recta dura a las costillas que desencadenó una bronca tumultuaria.

4-Roughner Odor vs. José Bautista (mayo de 2016)

Un año antes Bautista había hecho uno de sus célebres “bat flips” durante los playoff contra los Rangers de Texas. Luego se lanzó demasiado fuerte para romper una doble matanza y Odor no pudo aguantar más y le conectó uno de los derechazos más famosos de la historia del béisbol.

.5- Pedro Martínez vs. Reggie Sanders (abril de 1994)

Martínez se vio involucrado en varias peleas durante su carrera deportiva. En esta oportunidad, con el uniforme de los Expos de Montreal, estaba lanzando un juego perfecto, cuando un enojado Sanders, quien ya había recibido un ponche ese día, saltó en su búsqueda después de un lanzamiento pegado al cuerpo.

6-Juan Marichal vs. John Roseboro (agosto de 1965)

Mucho fuego había entre los Dodgers y los Gigantes de aquellos tiempos. Los lanzadores de ambos equipos habían calentado el ambiente con lanzamientos cerrados, hasta que un tiro de los jardines le pasó cerca de la cabeza a Marichal y este le pegó dos batazos a Roseboro, el receptor de los Dodgers.

7-Bud Harrelson vs. Pete Rose (octubre de 1973)

Rose estaba molesto por varios comentarios de Harrelson a los medios. Cuando tuvo la oportunidad de correr hacia la segunda base se deslizó demasiado fuerte hacia este y las bancas de los dos equipos se vaciaron en una pelea legendaria.

8-Medias Rojas vs. Yankees (20 de mayo de 1976)

Un encontronazo en el home-plate entre Lou Pinella y Carlton Fisk desató una refriega incontrolable entre ambos conjuntos. Craig Nettles le dislocó un hombro al lanzador de Boston Bill Lee, entre otras lesiones.

9-George Brett vs. Graig Nettles (octubre de 1977)

Otra vez Nettles fue protagonista de una trifulca cuando después de un deslizamiento fuerte de Brett en la tercera base, este le pegó una patada y el agredido le sonó un puñetazo que provocó una riña entre ambos equipos.

10-Marineros vs. Orioles (junio de 1993)

Una de las peleas más fuertes entre dos equipos, que terminó con varios peloteros sangrando y el lanzador de los Marineros Chris Bosio con la clavícula fracturada.

11-Pedro Martínez vs. Mike Williams (septiembre de 1996)

Esta vez Martínez estaba en el cajón de bateo pero el equipo contrario andaba molesto por uno de sus pelotazos. El lanzador Williams tiró un lanzamiento pegado y fue advertido por el árbitro principal, pero esto no evitó que el siguiente envío viniera por detrás de la espalda del dominicano, lo que provocó la riña.

12-Armando Benítez vs. Tino Martínez (mayo de 1998)

Después de permitir un jonrón de tres carreras del puertorriqueño Bernie Williams, Benítez no halló como controlar su ira y le propinó un pelotazo a Martínez que desencadenó una pelea histórica entre ambos elencos.

13-Tim Belcher vs. Chan Ho Park (junio de 1999)

Una patada al estilo de las películas de artes marciales fue la que le dio el coreano Park al lanzador Belcher. Quedó demostrado  que los lanzadores no son presa fácil en la caja de bateo.

14-Cardenales vs. Rojos (agosto del 2010)

En la misma primera entrada del partido el receptor boricua de los Cardenales, Yadier Molina, le salió al paso a Brandon Phillips, molesto por unas declaraciones de este unos días antes y ahí mismo se formó “lo desagradable”.

SERIES NACIONALES

15-Villa Clara vs. Industriales. Serie Nacional 34

El capitalino Orbe Luis Rodríguez se deslizó con fuerza en el plato y el receptor de Villa Clara, Ángel López, le respondió con un pelotazo en la espalda para caldear los ánimos. López terminó con una fractura en la clavícula.

16-Sancti Spíritus vs. Industriales. Serie Nacional 45

El lanzador de los espirituanos Yosvani Aragón, después de soportar un cuadrangular de Antonio Scull, le propinó un pelotazo en su próximo turno al bate que desencadenó una pelea en el terreno entre ambas escuadras.

17-Industriales vs. Sancti Spíritus. Serie Nacional 49

Otra vez estos dos equipos se vieron envueltos en un altercado considerado una de las más recordadas peleas en el béisbol cubano, en esta ocasión de grandes proporciones. tuvieron que intervenir los agentes del orden público acompañados de perros para sofocar la situación.

Un pelotazo intencional del espirituano Yanier Sosa a Lisbán Correa provocó que este saliera bate en mano por todo el terreno en su búsqueda y amenazara a todo el que se interpusiera en su camino, mientras miembros de los dos equipos se peleaban por cualquier rincón en una situación incontrolable.

18-Villa Clara vs. Matanzas. Serie Nacional 53

Demis Valdés salió de la banca bate en mano en busca del lanzador de Villa Clara Freddy Asiel Álvarez, quien había propinado algunos pelotazos que molestaron a los yumurinos. En la reyerta resultó herido en el rostro el primera base Ramón Lunar al encontrarse cerca de uno de los swings lanzados por el atacante.

19-Matanzas vs. Las Tunas. Serie Nacional 56

El tunero Yosvani Alarcón, después de un lanzamiento nada sospechoso, salió en busca del lanzador matancero Alexander Rodríguez y ambos se enredaron a golpes en el montículo. En la pasada campaña, Alarcón le había conectado un jonrón a Rodríguez en la postemporada.

Quizás quieras leer Comparaciones beisboleras: ¿Ermidelio Urrutia o Alexei Bell?

20-Holguín vs. Industriales. Serie Nacional 59

Otra vez Lisbán Correa fue protagonista de una pelea, esta vez después de regresar de una ausencia de cuatro años en Series Nacionales.

Un pelotazo propinado por el lanzador holguinero Enmanuel Chapman al capitán del equipo Industriales, Jorge Enrique Alomá, provocó discusiones y empujones, hasta que Correa salió de la banca y lanzó una patada violenta a un jugador rival que fue captada por el lente de un fotógrafo como prueba irrefutable de su mala acción.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO