Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Ermidelio Urrutia o Alexei Bell?

Published

on

A “batazo limpio” estos dos peloteros llamaron la atención de los técnicos. ¿Eres más de Ermidelio Urrutia o de Alexei Bell?

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos jugadores de élite que impusieron su calidad en diferentes épocas a pesar de no tener un físico adecuado para este deporte. Ambos defensores del bosque derecho en la mayoría de los partidos en que participaron durante su carrera, combinaron a la perfección el poder de sus muñecas y la velocidad en las bases para hacerse imprescindibles en cada uno de los equipos que representaron. ¿Ermidelio Urrutia o Alexei Bell?

A “batazo limpio” llamaron la atención de los técnicos y en el punto máximo de su rendimiento llegaron a asegurarse un puesto en la selección nacional por algunos años.

Tímidos y disciplinados en demasía, estas dos glorias del béisbol cubano se transformaban en la caja de bateo, se convertían ambos en fieros baluartes ofensivos capaces de intimidar al más valiente de los lanzadores de su tiempo. ¿A cuál de ellos escogerías para completar una alineación en el juego de tu vida?

Ermidelio Urrutia

El joven Ermidelio supo imponerse desde siempre en un terreno de béisbol. De poca estatura y tórax pequeño, pero de largas extremidades, se mantuvo rindiendo al máximo nivel durante 16 temporadas. Integró en múltiples ocasiones el equipo nacional a pesar de no ser del agrado de los técnicos de su época.

Con potencia en el brazo y efectividad en los tiros a las almohadillas, el tunero siempre fue un puntal ofensivo dentro de su equipo provincial. Terminó su carrera con un average total de 310 con 1558 hits, 221 jonrones y 865 carreras remolcadas.

Fue el máximo productor de cuadrangulares en dos temporadas seguidas (1990-1991) y un año más tarde lideró los boletos recibidos, además de ser muy rápido de piernas al punto de robar 180 bases en 249 intentos. Ostenta un récord que dura hasta nuestros días, con seis estafas en un solo desafío.

Vistiendo los colores del equipo Cuba ganó la medalla de oro en tres mundiales, unos Juegos Olímpicos (Barcelona 1992), y dos en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Copas Intercontinentales. Impuso récord de bateo en un mundial con 613 de average, y fue elegido como miembro del equipo Todos Estrellas, distinción que logró también en la cita olímpica y en una copa del mundo.

Será recordado, entre otras hazañas, por aquella noche perfecta en el Estadio Latinoamericano cuando conectó seis imparables en igual cantidad de oportunidades, incluido tres jonrones, en la final de los Juegos Panamericanos de 1991.

Alexei Bell

Fuertes muñecas, piernas veloces y brazo potente son apenas algunas de las herramientas más visibles que este santiaguero tenía para jugar al béisbol. Solo participó en 13 Series Nacionales, mas fueron suficientes para dejarle un legado a las nuevas generaciones.

En su momento fue el líder absoluto en cuadrangulares para una temporada, al sacar 31 pelotas del parque y además estableció un récord de remolques con 111 que aún se mantiene en la actualidad. Fue asimismo el primer bateador cubano en conectar dos bambinazos con las bases llenas en una misma entrada.

Bell ha sido uno de los pocos jugadores que ha pasado por Series Nacionales que ha logrado estafar 25 bases y pegar 25 jonrones en una misma campaña.

En 2 mil 707 veces oficiales al bate conectó 863 imparables para un promedio ofensivo de 319, con 130 cuadrangulares y 604 carreras empujadas.

Con el equipo Cuba fue subcampeón olímpico en Beijing 2008, torneo en el cual terminó como líder de los bateadores. Alcanzó la medalla de oro en la Copa Intercontinental de Taichung 2010, en la que destacó al compilar para 440 de average en la competencia: en el III Clásico Mundial de Béisbol fue el máximo productor de jonrones en su ronda preliminar.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO