Connect with us

Coronavirus

Varados por el coronavirus, estos cubanos quieren regresar a la isla

Published

on

Alrededor de noventa cubanos se encuentran varados en Nicaragua desde hace ya dos meses, con la esperanza de que pronto, un día, puedan regresar a la isla.

Los cubanos llevan más de dos meses esperando por un vuelo humanitario que los traiga de regreso a Cuba y un amigo con quien he compartido la noticia vía chat, graduado del Instituto Superior de Relaciones Exteriores en La Habana lo califica como “abandono”.

“¿Cómo es posible -pregunta- que con la excelente relación que existe entre ambos países, con tantas deudas que tiene Nicaragua con Cuba, todavía estén esos cubanos ahí; abandonados a su suerte?”


No solo están abandonados, también están desesperados.

Según el testimonio de varios de ellos, parecen haber agotados las vías para hacer que su situación se resuelva.

Aseguran que todas las semanas van al Consulado de Cuba en Managua para conocer si el embajador tiene una respuesta a la situación que enfrentan. Yosmel Olivero afirma que solo encuentran “trabas y dificultades”.

También han contactado vía Twitter a varias cuentas del gobierno cubano y a personalidades del gobierno cubano -también a la cuenta de Presidencia de Cuba y la cancillería- pero ha sido infructuoso. Ni siquiera les han contestado.

“Son más de 90 vidas en peligro y más de 90 familias allá en Cuba desesperadas porque aparezca una solución que nos lleve a casa”, concluyó Olivero, quien teme que la pandemia del covid-19 siga azotando a Nicaragua más de lo que Daniel Ortega, jerifalte de esa nación centroamericana y gran amigo de Díaz-Canel.

La pandemia del covid-19 dejó a cientos de cubanos varados en destinos como Nicaragua, Rusia, Haití, naciones que desde hace ya un tiempo a la fecha, se han convertido en mercado de trabajo para las llamadas “mulas”, que no son otra cosa que cubanos que van a comprar mercancía a bajo precio en esos países para luego revender en Cuba.

Otro país donde se encuentran varados un gran número de cubanos es Guyana; allí obtienen VISA aquellos cubanos que desean viajar a los EE.UU.

tal vez quieras leer: Cubanos varados en Moscú y un abogado bajo amenaza

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO