Connect with us

Published

on

El tren chino con sus doce nuevos vagones que fue de La Habana al Oriente del país en viaje de prueba para comprobar el estado de las líneas férreas, regresó a la capital del país con pasajeros, la mayoría de ellos procedentes de Granma.

Lo mejor es lo que anunció el vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Rolando Navarro Hernández. El funcionario dijo que los vagones están listos para rodar por las vías férreas del país, y que los vagones “pasaron satisfactoriamente las pruebas técnicas comerciales que se le realizaron”.

Las pruebas realizadas no solo estaban encaminadas a chequear el estado de las líneas por donde circularían estos coches, sino otras pruebas más exhaustivas relacionadas con el modo en el que los coches “se comportarían”. Estamos hablando de parámetros como el frenado, electricidad y otros sistemas técnicos. De igual modo se hizo un estudio en las estaciones, apeaderos y apartaderos por donde circularán los coches.

Navarro dijo que ahora habría que trazar estrategias para la concientización entre la población de la necesidad de cuidar estos equipos de reciente adquisición.

Aunque el funcionario aclaró que por cuestiones de seguridad los coches aún no podrán viajar a su máxima velocidad, estos deberán comenzar a ofertar el servicio a partir de este verano, para las provincia de Santiago, Guantánamo, Granma y Holguín. Los precios están aún por definirse, pues hay coches de pasajeros de primera y segunda clases, con diferentes precios cada uno. Hay además, un coche de servicio con cafetería y coche generador principal con camarotes para la tripulación.

Comenzaría entonces el servicio de un tren con 11 coches, en los que se transportarán 720 pasajeros en días alternos a un precio que se espera sea inferior a los de los ómnibus, dado su menor costo.

Algunos de los pasajeros entrevistados en su regreso a La Habana alabaron el estado técnico del mismo.

Está muy bueno, muy confortable“, expresó una anciana entrevistada por Canal Caribe.

Díaz-Canel se ha preocupado por la mejoría del transporte, que sabemos que nos afecta mucho actualmente a toda la población,” señaló por su parte un joven.

Para mí es un privilegio, viajar hoy en un tren con esta tremenda calidad que tiene,” expresó un anciano granmense, a quien se le notaba el júbilo y la alegría en su rostro.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO