Connect with us

Cuba

Un tren de pasajeros recorrerá Cuba, pero “en viaje de prueba”

Published

on

 Notinet señala esta mañana que un tren de pasajeros recorrerá Cuba en viaje de prueba “para comprobar equipos y vías” semanas después de que un tren de carga que realizaba el trayecto La Habana-Varadero se descarrilara en las inmediaciones de la conocida CUJAE. El tren con doce coches, viajará de Occidente a Oriente entre el 6 y el 9 de junio.

Notinet señala que el tren “realizará un recorrido por las vías y estaciones por donde circularán los nuevos trenes con el objetivo de verificar sus parámetros técnicos, así como los flujos tecnológicos de llegada y salida a las estaciones, entre otros aspectos.

Entre “los viajeros” estarán presentes “especialistas de distintas disciplinas, incluyendo representantes del fabricante y de diferentes autoridades, quienes comprobarán detalles del servicio.”

Como se trata de un viaje de pruebas, no se venderán capacidades para la transportación de pasajeros. Notinet expresa que el tren realizará “paradas que no responden a un itinerario específico”.

En la nota se señala que la Unión de Ferrocarriles “agradece la cooperación de la población y las autoridades en los territorios por su apoyo en la realización exitosa de esa prueba,” que será fundamental en vísperas de la puesta en circulación de los vehículos – coches y locomotoras – adquiridos por la isla recientemente.

Países como Rusia y China han expresado su voluntad y deseo en la reanimación ferroviaria en la isla. Sin embargo, la prolongada crisis económica en la isla, así como el poco uso de las vías férreas y el bandalismo social exigirá antes que todo una inspección de todas las vías; muchas de ellas inutilizadas o con poco uso desde hace varios años.

Especial énfasis se hará en los llamados puentes, muchos de ellos con decenas de años de explotación y cuyo estado real se desconoce en detalles. Algunos lugares en los territorios de Villa Clara y Sancti Spíritus presentan varios de ellos; así que este viaje de prueba se presenta como más que necesario, a fin de evitar que daños en las vías incidan negativamente en la explotación de los nuevos coches y trenes adquiridos por el gobierno cubano con el objetivo de aliviar la crisis del transporte en el país.

El diario Granma publicó imágenes del vehículo que realizará la prueba y precisó que se trata de uno fabricado en la República Popular de China.

Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO