Connect with us

Cuba

Tren descarrilado en La Habana transportaba productos para el turismo hacia Varadero

Published

on

Eduardo Hernández, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), y el jefe del Grupo de Importaciones de la empresa Miramar S.A., Orlando Mir, ofrecieron declaraciones a la prensa cubana en relación al tren descarrilado en la línea Mariel-Habana, específicamente relativas acerca de la carga que transportaba el tren al momento de su descarrilamiento. Ambos funcionarios anunciaron que la carga trasportada era con destino al turismo, pero aseguran aún no se han cuantificado los daños.

El accidente ferroviario ocurrió el pasado domingo en la línea Mariel-Habana, próximo a las inmediaciones de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE) de La Habana. La presencia casi inmediata en el lugar las máximas autoridades del ministerio del transporte, y la férrea custodia que sobre el tren descarrilado se desplegó, hizo sospechar a muchos habaneros de la importancia de la carga.

Este martes funcionarios y peritos que investigan las causas del descarrilamiento, explicaron que los contenedores volcados transportaban mercancía destinada al polo turístico de Varadero. Los vagones, según explicaron los funcionarios, contenían latas de atún, cervezas, pinturas, luminarias y materias primas para la producción de papel sanitario.

«No se tiene un dato exacto de la cuantía de las pérdidas, pues para eso hay que abrir los contenedores, clasificar el producto, determinar cuál es recuperable, chequear los precios, y valorar los equipos ferroviarios que resultaron afectados», dijo Eduardo Hernández. El funcionario dijo además que el ramal Habana-Mariel se ha visto afectado en unos 250 metros de largo, y explicó que se demorará «varios días en restablecer el tránsito por el segundo ramal porque debemos revisar un grupo de parámetros técnicos para su normal funcionamiento».

Mir, por su parte dijo que “en el tren venían tres contenedores de pintura pertenecientes, con un importe de casi 34 mil euros, y uno de ellos se vio seriamente afectado». En total se estima que la carga tenía unas 900 toneladas. No se ha podido precisar cuántas de esas 900 toneladas se han podido recuperar del lugar, el cual permanece fuertemente custodiado.

Oficiales del Ministerio del Interior investigan las causas del suceso. El Mayor Luis Miguel Quiroz, expresó a la prensa oficial que «se han identificado algunos elementos, pero que es muy pronto para dar un veredicto sobre la posible causa del suceso”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO