Connect with us

Cuba

Holguineros saludan y despiden tren chino nuevo en viaje inaugural de prueba

Published

on

El tren con 12 vagones que viaja en modo de prueba desde La Habana hasta Guantánamo, llegó este viernes en horas bien tempranas de la mañana a la provincia de Holguín, y fue “recibido” y “aplaudido” por la multitud reunida en el andén, deseosas de conocer de cerca el famoso vehículo chino que – como expresa Granma – revitalizará ese servicio en el país.

Con capacidad para 536 personas, el coche llegó a la isla mediante el Programa de Recuperación y Desarrollo de Ferrocarriles, encaminado a mejorar la infraestructura ferroviaria a nivel nacional. La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), decidió antes de ponerlo en explotación realizar un primer viaje de prueba. Una especie de “prueba técnico comercial” que evaluará “el funcionamiento de los coches en el sistema de líneas cubanas”.

De igual modo, señala el principal diario de tirada en el país, se evaluarán “otros parámetros”, como “los radios de curva, los flujos tecnológicos de llegada y salida a las estaciones; el grado de preparación existente en las demás provincias, así como otros aspectos inherentes al servicio”.

La prueba se inició ayer 6 de junio y culminará el próximo día 9. El tren continuará viaje hacia los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba. Luego, el día 8 tiene previsto su llegada a la provincia de Granma, donde se incorporará a la línea nacional conocida como Bayamo-Martí.

Hasta el momento, dijo Rolando Navarro, vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), “no ha existido ninguna dificultad en los diferentes elementos a revisar.”

Navarro explicó que se espera reeestablecer este servicio  -luego de 14 años de interrumpido – a partir del verano; y adelantó que próximamente llegarán a la isla otros 24 vagones, los cuales a su vez serán remolcados por otras locomotoras de fabricación china ya disponibles “en el patio”.

La llegada del tren a Holguín estuvo precedida por una labor de acondicionamiento y modernización en la estación ferroviaria.

Según Granma, “el programa que impulsa la UFC en la nación caribeña proyecta rescatar el confort dentro de los trenes, recuperar la calidad de la marcha, así como rehabilitar otras rutas ferroviarias.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO